El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea

Las 6 medidas que aceptará el Gobierno por el pacto con Ciudadanos

El partido que ahora lidera Edmundo Bal obliga al Ejecutivo a contar con todas las comunidades autónomas en pie de igualdad

Tras la confirmación de que Gobierno y Ciudadanos han llegado a una acuerdo para aprobar la prórroga del estado de alarma, la formación naranja ha hecho públicas las  seis medidas que exigía a cambio de su voto afirmativo y que considera vitales para el interés general de los españoles  en un momento crucial para dejar atrás la pandemia.

Así lo ha vendido Ciudadanos, que en las últimas horas ha recibido las críticas de la derecha por haber pactado con el Gobierno a pesar de su acercamiento a ERC, que este vez se abstendrá en las votaciones a cambio de la mesa de diálogo en Cataluña. 

La formación liderada ahora por Edmundo Bal  durante la  baja maternal de  Inés Arrimadas intenta ahora justificar su voto afirmativo por responsabilidad y por el beneficio general de todos los españoles en la última fase de la desescalada  antes de la llegar a la nueva normalidad.

Por eso ha exigido 6 medidas  que el Gobierno de Pedro Sánchez aceptará a cambio de la prórroga del estado de alarma. Estas son las exigencias a las que se compromete el Gobierno.

1. Igualdad de todos los españoles

Estos últimos días los partidos de la derecha han puesto el énfasis en la crítica por la cesión del Gobierno a las peticiones de los nacionalistas. Ciudadanos exige al Gobierno que las medidas contenidas en el decreto que regula la última prórroga del estado de alarma para dar respuesta a la emergencia sanitaria sean idénticas para toda España.

Ante la progresiva descentralización en las medidas de la desescalada, la formación naranja quiere que el Gobierno garantice  la igualdad de los españoles  en la recta final del confinamiento y sin perjuicio del avance sanitario en cada territorio.

2. Salida del estado de alarma

Esta será la tercera aprobación del estado de alarma gracias a Ciudadanos, cuya exigencia principal ha sido desde el principio que el presidente del Gobierno presente un plan alternativo y limite la alarma al tiempo estrictamente necesario.

En este nuevo acuerdo, Ciudadanos exige que antes del 15 de junio el Gobierno presente un real decreto-ley para regular la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen y teniendo en cuenta las aportaciones de Ciudadanos. El Gobierno analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo compatible con la seguridad ante nuevos brotes.

3. Plan de reactivación del turismo

El acuerdo establece que antes del 15 de junio el Gobierno aprobará un plan de ayudas para el turismo y sus actividades asociadas como la restauración y la hostelería. El plan debe incluir varias medidas para fomentar el turismo nacional y una línea de crédito de 2.500 millones de euros  para garantizar la liquidez del sector.

Además, el Gobierno se compromete a invertir 151 millones de euros en la  transformación y digitalización  del sector turístico, con el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles y programas de formación para empresas, negocios y trabajadores del sector.

4. Salida ordenada

Ciudadanos obliga al Gobierno a contar con todas las comunidades autónomas en pie de igualdad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma. Además, el Ejecutivo se compromete a tomar en consideración las aportaciones de Ciudadanos.

5. Sistemas telemáticos

Mediante esta medida el Gobierno se compromete a garantizar la posibilidad de los contribuyentes y sus representantes de relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia.

6. Prórroga de 15 días

Ciudadanos acepta mediante el acuerdo la necesidad de aprobar una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma, con el fin de garantizar la seguridad en la última fase de la desescalada hasta el 21 de junio. El Gobierno, a cambio, se compromete a que esta será  la última  prórroga tal y como la ratifica en el presenta acuerdo.