El 'boom' de la luz es un hecho más que consumado. Semana tras semana, la factura de la luz se dispara en millones de hogares españoles y el Gobierno ha decidido ponerse manos a la obra. ¿La solución? La aprobación de una partida inmediata de 100 millones de euros para que 1,2 millones de hogares puedan afrontar las suculentas facturas. El objetivo, según el Gobierno, es claro: ayudar a las familias más vulnerables a pagar una factura de la luz que el pasado domingo superó un nuevo récord.
Pero cabe destacar que el objetivo de dicha medida va más allá, pues parte de la partida se destinará a empresas e industrias españolas. Se pretende así paliar el dañino impacto de la factura de la luz para las empresas y que estas no pierdan competitividad. «Ayudará a proteger el contrato ante el alza de los precios», aseguró el pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El domingo más caro de la historia
¿Y ahora qué? El panorama no pinta bien. Básicamente, por qué no hay día en el que los españoles no deban rascarse el bolsillo cuando se habla de la luz. Semana tras semana, su precio se dispara y este lunes no será una excepción.
El precio medio diario de la electricidad vuelve este lunes, 25 de octubre, vuelve a retomar la senda alcista tras las bajadas registradas el fin de semana. ¡Y ojo! Por qué alcanzará los 225,36 euros el megavatio hora (MWh). En concreto, el precio subirá este lunes un 5,66% respecto al registrado el domingo, hasta los 225,36 euros/MWh.
Cabe destacar también que el domingo pasado la luz ya registró un récord con un coste de 213,29 euros/MWh.
Pese a ello, no todas las noticias son malas. Pues respecto a hace una semana el precio de la electricidad en el mercado mayorista español se ha reducido en más de 2 euros. El pasado lunes estaba en 227,45 euros/MWh.
Las ocho de la tarde, hora clave
Es cuando se dispara definitivamente el precio de la electricidad en España, llegando a alcanzar los 262 euros/MWh. Entre las 20.00 y las 21.00 horas, pues, se registrará el precio más alto de la luz este lunes, 25 de octubre.
Por contra, el precio más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00, cuando será de 200,91 euros/MWh. Precisamente, esta es la hora de menos consumo diario, pues acostumbra a ser el período de tiempo en el que las familias no están en casa.
La tendencia de los hogares se traslada, como no puede ser de otra manera, a las empresas y a los productos industriales. Provocando así la reducción de la actividad por parte de algunas compañías, como ya ha pasado en algunos casos en China. Haciendo que productos como el pan lleguen a subir hasta 10 céntimos la barra.
Y asimismo, el problema se traslada al mundo de la banca. Pues los bancos centrales del mundo estarían dispuestos a revisar su calendario para la subida de los tipos de interés y anticiparlo. Decisión que podría conllevar el encarecimiento de la deuda o de las hipotecas o la mayor rentabilidad de los depósitos.
El momento, pues, es crítico. Con dicha partida, Sánchez espera como mínimo frenar el impacto de la factura de la luz, que España no pierda compatibilidad y evitar caer en una situación como la de 2007.
Juega con nosotros: Cuánto sabes de 'Operación Triunfo':