Imagen de archivo de un helicóptero en el aire

Medida contundente de Madrid para controlar a la gente en las zonas restringidas

La Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía ya tendrían preparado un operativo de vigilancia.

Imagen de archivo de un helicóptero en el aire
El helicóptero de la Policía Nacional servirá para localizar a infractores desde el aire. | Pixabay

El Gobierno de Madrid se propone aprobar en cuestión de horas una serie de restricciones para frenar el avance de la pandemia en la capital.

La reunión pactada entre la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, y el del gobierno central, Pedro Sánchez, ya ha dejado más que latente que urge tomar medidas para evitar un caos sanitario en la comunidad.

Por el momento prefieren no hablar de confinamientos selectivos, sino de limitaciones en la movilidad y reducción de la actividad en las zonas con más transmisión del coronavirus.

Madrid reforzará el control policial por tierra y aire

Aunque esta batería de restricciones aún permanecen ocultas, ya conocemos una medida que se llevará a cabo para controlar el cumplimiento de la nueva normativa por parte de la población.

Según ha informado 'ECD', la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía ya tendrían preparado un operativo de vigilancia por aire y tierra. El refuerzo de la vigilancia en las calles y puntos estratégicos como las paradas de metros se vuelve crucial para controlar que se cumplen las medidas.

Policía Local de Alcobendas (Madrid) atendiendo un mensaje de radio en el coche oficial
También se reforzarán las patrullas en tierra. | España Diario.net

La presencia policial será mayor a través de patrullas continuas en las calles y controles de acceso en las entradas y salidas más importantes de la comunidad. Sin embargo, la gran baza de este operativo policial será un helicóptero que vigilará desde el aire a la población.

'Condor': el helicóptero de la Policía Nacional que vigilará a los madrileños

El helicóptero 'Condor' de la Policía Nacional se unirá a este operativo para facilitar imágenes en tiempo real al Centro de Control (CECOR) y controlar los flujos de personas.

La cámara del aparato es tan potente que desde una altura muy alta es capaz de identificar el rostro de una persona, pudiendo dar avisos a la policía de tierra para que actúe ante posibles infracciones y capturando imágenes que pueden servir incluso de prueba documental en un juicio.

La aeronave habitualmente se utiliza en operaciones especiales como manifestaciones o persecuciones de delincuentes, dado su elevado coste de desplazamiento.

Según recoge 'ECD', cada hora de vuelo del helicóptero cuesta 2.200 euros entre combustible y personal, puesto que se requiere la presencia de un piloto, un copiloto y un técnico que maneja la cámara.

Las autoridades madrileñas confían en que el helicóptero además sirva como elemento disuasorio en los ciudadanos, puesto que se instalará un altavoz para poder transmitir mensajes preventivos a la población mientras sobrevuela el núcleo urbano.

Se prevé que las nuevas medidas sean publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), a lo largo de este mismo fin de semana o el lunes, que será cuando se empiece a desplegar el citado operativo policial.