Imatge d'un tècnic del SEM prenent la temperatura a una persona migrant a Lleida en el marc del dispositiu per detectar casos de covid-19 entre els temporers que dormen al carrer

Los médicos de una de las comarcas confinadas piden ayuda urgente

Aseguran que «este no es un problema de algunos sectores, colectivos o perfiles sociales, este es un hándicap para todos, y todos tenemos que abordar y hacer nuestras las soluciones»

Imagen de un técnico del SEM tomando la temperatura a una persona migrante en Lleida en el marco del dispositivo para detectar casos de Covidien-19 entre los temporeros que duermen en la calle
El incremento de positivos para coronvirus provocó el cierre de la comarca del Segrià. | ACN

El Colegio Oficial de Médicos de Lleida (COMLL) pidió este lunes a las administraciones estatal, autonómica y local trabajar conjuntamente con los servicios de salud, las ONG y otros actores sociales para buscar soluciones estructurales perdurables en la prevención y lucha contra la Covid-19.

En un comunicado hecho público este lunes, dos días después de que el Gobierno decidiera el confinamiento de la comarca del Segrià, el COMLL ha asegurado que la nueva medida es «de orden sanitario», aunque tiene su fundamento en un razonamiento social, demográfico y económico.

El hecho de que la comarca del Segrià disponga «de una potente industria agroalimentaria que sustenta buena parte de nuestro producto interior bruto, como son las industrias cárnicas y las explotaciones frutícolas» convierte la zona especialmente sensible, afirma el COMLL.

Un trabajo conjunto

El colectivo de médicos considera que «toda la sociedad civil tiene que trabajar más proactivamente en este sentido, como ya ha hecho hasta ahora, con prevención y responsabilidad cívica personal». «Sólo trabajando juntos lo conseguiremos, y de ello somos todos plenamente conscientes», señala el COMLL, que se ha puesto a disposición de todas las administraciones. «Este no es un problema de algunos sectores, colectivos o perfiles sociales, este es un hándicap para todos, y todos tenemos que abordar y hacer nuestras las soluciones», han mantenido.

La Junta del COMLL quiere «animar y agradecer, una vez más, a todos los profesionales de la salud que ya han demostrado su valía, sacrificio y compromiso y que ahora, y seguramente en futuros muy próximos, deberán estar de nuevo en primera fila trabajando para la sociedad de Lleida, y la del resto del mundo, pueda disfrutar de la calidad de vida y salud que merece ».

Llamada del Departamento de Salud a los profesionales sanitarios

El anuncio del COMLL llega el mismo día que el Departamento de Salud ha reiterado el llamamiento para profesionales sanitarios de toda Cataluña se desplacen a Lleida para apoyar la emergencia sanitaria. La llamada se inició el sábado y, según la gerente de los Servicios Territoriales de Salud en Lleida, Divina Farreny, aunque no hay datos de cuántos profesionales se han ofrecido voluntariamente.

De momento, ha dicho, un equipo de la región sanitaria del Pirineo bajará este martes en el Segrià con el objetivo de hacer tests a profesionales y usuarios de todas las residencias de ancianos del Segrià, después de que se hayan detectado casos nuevos de coronavirus en otra residencia de la comarca, que se suma a los contagios ya controlados en el centro privado Castrillón.