Un bebé en una incubadora

Un bebé de Murcia podría estar contagiado de la bacteria del cólera

El pequeño no habría salido de España

Un bebé en una incubadora
El pequeño podría haber contraído el cólera en España | VITHAS MÁLAGA

Un bebé de Murcia podría haber contraído el cólera. Así lo ha determinado el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid). En él se han analizado las muestras tomadas al pequeño lactante de Lorca (Murcia). Los resultados parecen indicaron que el bebé podría estar infectado por una bacteria capaz de producir esta grave enfermedad infecciosa. 

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha contestado las preguntas de los periodistas sobre el estado del niño. El ingreso del niño en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia trascendió este fin de semana. Tras ingresar en un primer momento en el hospital Rafael Méndez de Lorca  fue trasladado a la capital. Villegas ha dicho que se trata de «un caso dramático».

Según ha indicado, todo apunta a que el menor está afectado por una bacteria 'vibrio cholerae'. Esta, pero no tendría porqué ser del tipo que genera la toxina que desencadena el cólera.

La Consejería de Salud de Murcia está a la espera de que los laboratorios confirmen esa bacteria. Villegas se ha mostrado esperanzado en que no sea la causante del cólera. También ha reconocido que se trata de un «caso excepcional y muy raro».

El niño sufre una meningoencefalitis y fue hospitalizado el jueves con sintomatología compatible con el cólera. Entre ellos convulsiones, fiebre, además de problemas intestinales con diarreas acuosas. 

El pequeño reside junto a sus padres, una pareja joven de nacionalidad española, en la pedanía lorquina de Almendricos. Ni él ni sus padres no habían viajado a ningún país de riesgo por esta enfermedad, por lo que, de momento, no se sabe el foco de la infección.

Algunas fuentes publicada por 'La Opinión de Murcia' explican que los primeros síntomas surgieron 24 horas después de ponerse la vacuna de los 2 meses. 

El ayuntamiento de Lorca no habría tomado ninguna medida concreta respecto a poner en cuarentena a las personas de su entorno. Según el consistorio lorquino, la consejería de Salud no habría dado ninguna indicación al respecto. Lo que sí se está facilitando es ayuda psicológica a los padres que estarían muy afectados por la situación.