Una pareja paseando por la calle con la mascarilla puesta

El médico que liberó Asturias del coronavirus lanza un preocupante aviso

El doctor Ismael Huerta ve con preocupación la llegada del turismo a su comunidad porque puede romper la tendencia positiva

Ismael Huerta en una foto oficial en la Consejería de Salud del Principado de Asturias
Ismael Huerta capitanea el ámbito sanitario en la primera comunidad libre de Coronavirus | Archivo

Los primeros confinamientos selectivos después de la desaparición del estado de alarma han sacudido a España entera. La preocupación ante la multiplicación de los rebrotes preocupa y mucho a los ciudadanos, y si hay alguien autorizado para valorar la situación actual es el doctor Ismael Huerta, del servicio de vigilancia epidemiológica de Asturias.

¿O es que alguien se atrevería a llevarle la contraria al médico que ha conseguido convertir a esta comunidad en la primera libre de virus en España? Bajo su mando, Asturias ha registrado las mejores estadísticas de la epidemia, pero ahora lanza un aviso a toda la población. La situación en España es muy preocupante, a su entender.

Este sanitario sabe que la cosa puede cambiar en cualquier momento. Asturias hace frontera con Galicia, donde se ha declarado uno de los brotes que más inquieta a España. Este brote demuestra lo difícil que es gestionar esa pandemia, y alguien experimentado como él lo tiene claro: «Si no aprendemos de lo que hemos pasado, vamos a tener un problema».

Huerta es tajante: «La situación actual nos preocupa, porque después de todo lo que se ha dicho de la necesidad de reforzar la salud pública y tener la capacidad de respuesta, la sensación que tenemos es que los representantes sanitarios no están poniendo estos refuerzos al nivel que sería necesario». Por eso les pide que asuman su responsabilidad.

La comunidad que él gestiona es puntera a nivel mundial en virología, y eso ha permitido disponer de muchos test PCR. Huerta lo tiene claro, y dice que sin esas pruebas se habrían escapado muchos casos, sobre todo en los centros sanitarios, y la situación en Asturias habría sido muy diferente. 

Por otro lado, ve razonable el proceso de desescalada organizado por Sanidad, ya que en su opinión no podíamos mantenernos encerrados de forma indefinida. Pero ahora cree que hay que acompañarlo con buenas decisiones y recursos.

Sobre la segunda ola, Huerta cree nadie tiene la seguridad de nada y que todo es pura especulación en base a otras enfermedades. Por eso pide ir con mucha precaución en todos los planteamientos, y lanza su propio pronóstico: «La pinta que tiene es que este veranos veremos brotes localizados y en otoño una nueva ola».

Lo que más le preocupa

A pesar de la prudencia, quiere ser optimista y espera que lo que hemos aprendido durante la primera ola sirva para prevenirnos mejor de cara a una segunda. Lo que más le preocupa es que esa segunda ola se solape con la de la gripe común.

«Nos preocupa, pero no tanto porque pueda suponer una situación más grave sino por la dificultad de identificar claramente qué tenemos, gripe o covid». Huerta explica que cuando hay una ola de un virus, los otros no suelen circular tanto, pero matiza que esto es solo una opción y no se saber si va a ocurrir así.

Asturias, el ámbito de competencia de Huerta, es la segunda en reservas para el turismo interior. Admite que es lo que más les preocupa ahora mismo: «Puede que se esté produciendo un efecto llamada y podamos ser un punto de atracción. Ahora mismo la transmisión comunitaria está controlada, pero nos pueden llegar de fuera y que haya brotes».