España ha asistido este fin de semana a algo que hace algunos días parecía impensable, un nuevo confinamiento. De momento se restringen a dos comarcas, en Galicia y Cataluña, pero el avance de los rebrotes es impredecible y preocupa de forma especial a los expertos. Sin ir más lejos, un asesor del Gobierno acaba de lanzar una advertencia.
Su nombre es Ildefonso Hernández y es catedrático de epidemiología y Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández, y asesor del Gobierno en esta fase de la «nueva normalidad» en España. Este especialista ha hecho un llamamiento que adquiere más relevancia que nunca y que, según asegura, es la única forma que tenemos para parar la pandemia.
Ildefonso Hernández ha dicho en Espejo Público que actuar con rapidez es la clave para poder controlar los rebrotes. Según explica, así se puede reducir los tiempos y trazar los contactos con rapidez, y ha hecho un llamamiento público y abierto a toda la población.
«Si alguien tiene síntomas o sospecha que está infectado, que demande ayuda médica cuanto antes», ha pedido. Parece obvio, pero esta es la única forma de evitar los rebrotes y exige que todos nos hagamos responsables en estos momentos, ha dicho Hernández, que forma parte del equipo que se enfrenta a la difícil tarea de controlar el virus en la desescalada.
Pero también ha advertido que esto es muy difícil en algunos casos y ha citado el ejemplo de los temporeros. Estos se han convertido en uno de los principales focos de preocupación, ya que son trabajadores del campo que necesitan trabajar para cobrar su salario y, ante el miedo de perder el jornal, esquivan los procesos habituales de control.
Hernández ha explicado que la clave para saber si los rebrotes de A Mariña, en Lugo, y Segriá, en Lérida, suponen un riesgo, es conocer si se ha podido trazar el origen de todos los casos. De lo contrario, advierte, podría haber comenzado una cierta transmisión comunitaria.
PCR donde haya casos
Esta es la delgada línea que separa los rebrotes de la segunda ola. Nadie saber cuándo esta llegará, pero los expertos ya han avisado que podría ser antes de otoño, y este es el discurso que también ha asumido Sanidad. En el momento en que los rebrotes pasen a transmisión comunitaria puede producirse la segunda ola, también en pleno verano.
En el caso de la comarca de A Mariña, en Lugo, el origen del foco fue una comida familiar cuyos miembros colaboraron con las autoridades sanitarias para facilitar el rastreo. Eso facilita las cosas. Pero en el caso de Lérida, el problema de los temporeros ha sumido la región a una situación de descontrol de consecuencias impredecibles.
Por eso, Ildefonso Hernández ha asegurado que hacer test PCR de forma aleatoria en España puede ser contraproducente. «Hay que hacer mucha PCR alrededor de las situaciones en las que se están produciendo los casos. Hay que ser muy rápido donde van surgiendo casos en el seguimiento y en las PCR a todas las personas que hayan podido tener un contacto», dice.
En su opinión, «hacerlo donde la incidencia puede ser de uno por 100.0000 puede ser una carga para el laboratorio», y en cambio, es partidario de dirigir las PCR y los esfuerzos sanitarios allí donde se necesitan.