Fachada del Hospital Reina Sofía de Córdoba

El desesperado cartel colgado en un centro de salud español y que se ha hecho viral

La situación sanitaria está desbordada en atención primaria

Los sanitarios españoles están cansados. Tras un año muy duro haciendo frente a la crisis sanitaria, ahora tienen que lidiar con otro problema que no es nuevo: la  falta de personal.

Un problema que se repite todos los años

La situación de la atención primaria en España es preocupante. La falta de personal deriva en la saturación del servicio. Por eso en Ribeira, A Coruña se han hartado y han dado a conocer su lamentable escenario a los vecinos.

Los profesionales del centro sanitario de la localidad han colgado un curioso cartel en la puerta advirtiendo a los pacientes.

“Hoy faltan siete médicas, échenle paciencia. Nosotros la agotamos hace tiempo”, dice la hoja de papel que han colgado en la entrada.

Lamentablemente, el caso de este municipio gallego no es único y se repite por todo el mapa español.

“No es un caso aislado, la situación es generalizada. Los centros de atención primaria están en cuadro”, denuncia Jesús Sueiro, portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC).

La nueva ola de COVID-19 ha puesto de manifiesto una vez más un problema que el personal sanitario lleva años denunciando. No se sustituyen las bajas ni las vacaciones y esto deriva en un ambiente más que tenso.

“Este año con el agravante de la covid. La quinta ola ha coincidido en verano y casi el 100% de los enfermos requieren vigilancia domiciliaria. Estamos desbordados”, subraya Sueiro.

Los cupos aumentan considerablemente

La falta de médicos hace que los sanitarios que están trabajando tengan que asumir más trabajo del que les corresponde.

“Acumulamos tres o cuatro cupos de pacientes que corresponden a compañeros que están de vacaciones”, señala este médico del centro de salud Concepción Arenal de Santiago de Compostela.

En los municipios gallegos más turísticos la situación todavía es más insostenible, algo que ocurre precisamente en Ribeira.

“En los sitios donde la gente va a pasar quince días o un mes de vacaciones la presión es bestial. No es nada extraño que haya agendas de 60 o 70 pacientes diarios. Y en las zonas donde no hay médicos aprietan todo lo que pueden para que hagan jornadas bestiales”, critica Sueiro.

En el caso concreto de Sanxenxo denuncia que habitualmente hay siete médicos y tres pediatras. No obstante, actualmente hay únicamente tres facultativos atendiendo a todos los pacientes que llegan al centro de salud. No hay que olvidar que esta localidad llega a multiplicar por ocho el número de vecinos durante la época estival.

“Se dice que no hay médicos, que no hay personal suficiente para cubrir esos huecos. Pero, posiblemente, mucho de lo que está generando este cuello de botella se podría resolver con un aumento de personal en las áreas administrativas, en la gestión de citas. Ahí no hay falta de recursos”, subraya este médico gallego.

Jornadas excesivas en verano

El sindicato UGT ha denunciado en las últimas horas las extensas jornadas que realizan algunos médicos de atención primaria en la provincia de Lugo.

“Están realizando más de 300 horas al mes de trabajo, con más de setenta citas al día”, critica Elíseo Rivas, secretario de la Federación de Servicios de la UGT en Lugo.

El resultado de esta gravísima situación son largas y tensas jornadas de trabajo para los sanitarios, lo que supone un gran descontento entre los pacientes que acuden a los centros médicos. Estos deben esperar días e, incluso, más de una semana para acceder a una cita de forma telefónica.

“Mucha gente no accede lo rápido y con la necesidad requerida a la consulta. Se están controlando peor las enfermedades crónicas y se está diagnosticando menos. Eso va a acabar pasando factura”, advierte Rivas.

Por todo ello, es necesario tener una solución cuanto antes. Los sanitarios se merecen poder hacer bien su trabajo y los pacientes ser atendidos en correctas condiciones.