Pedro Sánchez tiene en su mano las herramientas para que la subida del precio de la luz no afecte tanto a particulares y empresas . Así lo ha trasladado la comisaría europea de Energía, Kadri Simson, en respuesta a la portavoz del PP en el Parlamento.
Aunque las compañías tengan libertad para "fijar el precio al que se suministra la electricidad", los Ejecutivos también pueden intervenir.
Le recuerda a Pedro Sánchez que los Estados tienen la capacidad de "intervenir" ante el repunte de las tarifas eléctricas.
Desde la Comisión Europea sostienen que en estas situaciones hay que procurar proteger a los más vulnerables y a las empresas. Suelen ser los más castigados siempre por este incremento del precio de la luz.
En el entorno del presidente del Gobierno hay cierta preocupación, y todas las miradas se concentran en la ministra de Transición Ecológica. El mercado mayorista español continúa en máximos históricos, alcanzando este miércoles los 113,99 euros el megavatio hora.
Las medidas adoptadas por Pedro Sánchez durante el mes de julio para contener la factura eléctrica han sido inútiles. Por un lado, el Ejecutivo había suprimido el impuesto del 7% a la generación que asumían las compañías. Además, se acordó una disminución del IVA en la factura del 21 al 10%.
Las dos soluciones planteadas por el Gobierno estarán en vigor durante seis meses. Pero de momento no han dado los resultados deseados.
El Gobierno de Sánchez pide la intervención de Europa
La ministra Teresa Ribera aseguró hace unas semanas que el actual diseño del mercado eléctrico responde a las directrices europeas. Ya han trasladado a la Comisión Europea la necesidad de acometer reformas.
En una entrevista en el Financial Times instó a Bruselas a actuar ante la subida en el precio de la luz. Y hacía mención al coste que implica para el consumidor la estrategia de la UE para rebajar las emisiones de dióxido de carbono.
En cualquier caso, los españoles pagan hasta un 13% más que otros ciudadanos europeos como los franceses o alemanes. La situación requiere tomar medidas con inmediatez, y más ante la llegada de una ola de calor.
Nadie duda de que el precio se dispara cuando el consumo de electricidad crece. Es lo que se espera durante los próximos días, cuando los equipos de aire acondicionado empiecen a utilizarse en muchos hogares.
Por cuarto día consecutivo el precio de la electricidad volverá a encadenar un nuevo récord. El precio queda fijado para este jueves en 115,83 euros el megavatio hora. Todo ello sin que haya perspectiva de que la situación mejore en las próximas jornadas.
Los máximos en las tarifas de la luz se han sucedido un día tras otro desde que comenzara la semana. Así lo desvelan las cifras publicadas en la plataforma del operador de mercado OMIE.
Con el precio de la luz por las nubes, el límite se localizará hoy por encima de los 100 euros el MWh. El máximo del día se marcará en el tramo de las 21:00, a 130 euros el MWh. Por su parte, el mínimo fue a las 4:00.
El encarecimiento de la energía repercute de manera negativa en el bolsillo del consumidor. Poner la lavadora ayer en hora punta implicó un coste de 50 céntimos, mientras que en el tramo valle fue de 22.
Si se comparan estas cifras con las de hace un año se evidencia que ahora se paga el doble por realizar la colada. En 2020, costaba 23 céntimos en las horas más caras del día, por 8 en la económica.
Por su parte, poner en marcha el aire acondicionado este miércoles supuso un coste de 37 céntimos por hora en el tramo 'punta'. El pasado ejercicio el gasto era de solo 17 céntimos.