¿Los trabajadores puede ser obligados por las empresas a vacunarse contra el COVID-19? La vacunación contra el coronavirus está siendo uno de los puntos claves en la lucha contra el virus.
En España, gran parte de la población tiene ya, por lo menos, una de las dosis de alguna de las vacunas.
Sabemos que pese a que muchos expertos, así como Sanidad, recomiendan e instan a la población a vacunarse, no es algo que haya que hacer de forma obligatoria.
Cada persona es libre de decidir si quiere o no administrarse las dosis correspondientes. Sin embargo, hay un aspecto sobre la vacuna que ahora está inquietando a los trabajadores.
Cierto es que el gobierno no puede obligar a los ciudadanos a ponerse la vacuna. Por otra parte, ¿pueden las empresas hacer que sus trabajadores se las administren obligados? La respuesta es no, por el momento.
Los jefes no pueden hacer que sus trabajadores se vacunen si estos no quieren. Es lo que se deduce de la actual legislación que hay vigente en España sobre Prevención de Riesgos Laborales.
La abogada Teresa Ezquerra ha hablado del tema, asegurando que, actualmente, las empresas pueden ofrecer la vacunación frente a enfermedades no asociadas al puesto de trabajo, pero no obligar a ponerlas.
Ha afirmado que este hecho va sujeto a la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Esta especifica no obligatoriedad de la vacunación, en general.
Y es precisamente por eso motivo por lo que las empresas tampoco pueden obligar a los trabajadores a vacunarse, pues no pueden pasar por encima de esa ley.
De primeras, un despido provocado por el hecho de que un trabajador no haya querido vacunarse, no sería legal. Tampoco obligar o presionar a los empleados a vacunarse.
Aun así, hay que tener en cuenta que todo esto debería pasar en última instancia por manos de un juez. Seré este quien tomaría la última decisión sobre el caso.
Esto es debido a que en un caso de este ámbito podrían verse confrontados bienes jurídicos. Serían la salud pública frente a los derechos individuales, como viene pasando durante toda la pandemia.
Es por ello que debería de ser un juez quien determinara la legalidad del requerimiento de vacunarse de un empresario a su empleado, como ha sucedido con las restricciones durante la pandemia.
De hecho, hay algunos casos en los que un juez ha obligado a algunos colectivos a vacunarse.
Por ejemplo, sucedió en Granada en 2010. 35 niños fueron obligados a vacunarse contra el sarampión, fue por un brote que hubo en un colegio.
La ley podría cambiar si la situación empeora
Así pues, queda claro que, en estos momentos, no sería lo normal que se permitiera que un jefe obligue a sus trabajadores a vacunarse. Sin embargo, ¿esto podría cambiar en un futuro? Sería raro, pero en una situación extrema, podría pasar, explica la abogada.
Teresa afirma que hacer la vacuna obligatoria podría suceder, siempre y cuando se haga bajo los términos de la ley.
Bajo su punto de visto, sería la Ley de estado de alarma, excepción y sitio, la que lo permitiría. Esto es así puesto que esta normal establece que "la autoridad competente podrá adoptar por sí, según los casos, además de las medidas previstas en los artículos anteriores, las establecidas en las normas para la lucha contra las enfermedades infecciosas".
De la misma forma, existe una ley similar en el ámbito sanitario por la cual esa obligatoriedad podría verse también amparada. Se trata de la Ley Orgánica de medidas especiales en materia de salud pública.
"Al objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro, las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones Públicas podrán, dentro del ámbito de sus competencias, adoptar las medidas previstas en la presente Ley cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad", es lo que dice la norma.