Personas circulando por la calle con mkascarillas

La recomendación de los médicos cada hora con la mascarilla para evitar problemas

La mascarilla no reutilizable sólo puede usarse durante cuatro horas y hay que tomar descansos cada cierto tiempo

El uso obligatorio de mascarilla se aplicó en España con algunas excepciones entre los que se reconocía a los enfermos respiratorios graves. Ahora, especialistas médicos del hospital Vithas Xanit, de la localidad malagueña de Benalmádena, aconsejan un pequeño descanso del uso de la mascarilla cada hora para tomar oxígeno y ventilar el rostro.

En concreto, los especialistas dicen que «lo ideal, desde el punto de vista respiratorio, es que cada hora, o incluso cada 45 minutos, se haga un pequeño descanso de cinco o diez minutos, retirando la mascarilla y si es posible descansar entre 30 y 60 minutos después de una jornada de cuatro o cinco horas con la mascarilla».

Así lo establece el comunicado firmado por el jefe del servicio de Neumología de ese hospital, Gustavo de Luiz. este especialista subraya que todas estas recomendaciones se supeditan al cumplimiento de la normativa del uso de mascarilla.

El doctor ha recordado que una mascarilla no reutilizable sólo puede ser usada un máximo de cuatro horas, y debe ser cambiada incluso antes si está húmeda o deteriorada. Aconseja dejarla en un lugar adecuado y libre de gérmenes durante el tiempo que no hagamos uso de ella, por ejemplo durante este descanso recomendado.

También observa que la mayoría de personas se la dejan puesta en el cuello o en la muñeca, cosa totalmente desaconsejada porque puede entrar en contacto con una superficie contaminada. Recomienda no depositarla en la mesa de trabajo o en la mesa de un bar o restaurante mientras comemos. Tampoco hay que ponérsela en el bolsillo.

Tiempo de uso de la misma mascarilla

Pero donde pone el acento este médico es en el tiempo que se usa la misma mascarilla, ya que además de perder efectividad puede producir enfermedades en la piel o la exposición del organismo a hongos y bacterias.

En su opinión, «en el caso de mascarillas quirúrgicas hay que desceharlas después de un uso prolongado de cuatro horas». Con las higiénicas, dice, hay que seguir las recomendaciones del fabricante, que suele especificar el tiempo durante el cual es efectiva. Con independencia de ellos aconseja lavarla a diario y, en el caso de tener filtro, sustituirlos todos los días.

El uso de la mascarilla durante más de una hora puede provocar problemas respiratorios, así que este especialista recomienda, respetando las normas básicas del uso de mascarilla, quitarla cada 45 minutos o una hora para tomar aliento y renovar el aire que respiramos.

Gustavo de Luiz es neumólogo y entre sus tratamientos está la deshabituación del tabaco, la apnea del sueño, el asma, el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la detección precoz del cáncer de pulmón. Dispone de una formación avanzada en enfermedades del sueño y la apnea, y es experto en asma y enfermedades respiratorias.