Miguel Ángel Martínez-González, autor del libro '¿Qué comes?'

'Es una pandemia peor que el coronavirus, fallecen cuatro millones de personas al año'

El médico Miguel Ángel Martínez-González alerta del peligro de la obesidad en tiempos de pandemia

Miguel Ángel Martínez-González, autor del libro '¿Qué comes?'
«La pandemia de la obesidad es peor que la del coronavirus», afirma el médico Miguel Ángel Martínez-González | Planeta

Miguel Ángel Martínez-González, director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y catedrático visitante en la Universidad de Harvard, ha liderado la red de investigadores del PREDIMED, el mayor ensayo realizado hasta ahora en Europa sobre los efectos de la dieta mediterránea en la salud.

En una entrevista para el diario 'El País', el epidemiólogo de la nutrición con más publicaciones científicas de España habla de los muertos que han provocado los conflictos de interés entre farmacéuticas, agroindustria e investigación científica, además de criticar la gestión del coronavirus y apunta que «la pandemia de la obesidad es peor que la del coronavirus».

«Hay pocos médicos de familia, están superados, agobiados, no dan abasto»

Martínez-González opina sobre la sanidad pública en España: «Tenemos un buen sistema de cuidados agudos, si alguien tiene una enfermedad grave y requiere tecnología sofisticada y carísima, la va a encontrar gratuitamente y con cobertura universal. Eso no es suficiente. La atención primaria está muy quedada».

«Hay pocos médicos de familia, están superados, agobiados, no dan abasto, tienen 10 minutos o menos por paciente. No se entiende por qué este año los médicos que hicieron el MIR y tenían que incorporarse a los hospitales en mayo, no se han incorporado sino hasta final de septiembre. Esto es escandaloso. Son 5.000 médicos que han estado en paro cuatro meses, mientras los hospitales los necesitaban».

Hablando de '¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir', libro que ha publicado recientemente, el nutricionista habla de cómo unos hábitos alimenticios sanos ayudan a prevenir y enfrentar mejor enfermedades como el coronavirus.

«Es clave mantener una dieta equilibrada para enfrentar la pandemia del Covid»

«Antes de que llegara el coronavirus, teníamos la mejor evidencia posible de la prevención de enfermedades virales y sus consecuencias con vitamina D. La vitamina D no actúa en solitario, tiene que estar acompañada de otros nutrientes, vitaminas y minerales. Está muy claro que cuando un patrón alimentario es de alta calidad se reduce el riesgo de adquirir infecciones virales. Ahora mismo es fundamental conservar y mantener una dieta sana y equilibrada para enfrentar la pandemia del coronavirus», explica.

Acerca de la dieta más saludable que podemos llevar hoy en día, el experto afirma que «sabemos mucho de lo que hay que consumir más: más verdura, más fruta, más legumbres, más pescado, más aceite de oliva, más frutos secos. Pero no se suele decir lo que hay que consumir menos: menos carnes rojas, menos dulces, menos bebidas azucaradas, menos ultraprocesados».

«En 1980 había 100 millones de personas obesas en el mundo, ahora hay 700 millones» 

Finalmente, Martínez-González asegura en su libro que «la pandemia de la obesidad es mucho peor que el coronavirus. En 1980 había 100 millones de personas obesas en el mundo, ahora hay 700 millones, se ha multiplicado por más de seis el número de obesos en el mundo en las últimas décadas. Es una barbaridad. En EE UU el 42% de la población adulta tiene obesidad y el 8% tiene obesidad mórbida, que requiere operarse. No hay sistema sanitario que aguante esto», sentencia.

Por último, el médico deja claro que «la obesidad mata al menos a cuatro millones de personas al año a través de enfermedades cardiovasculares como diabetes, cánceres asociados, insuficiencia renal. La pandemia de la obesidad es peor que la del Covid. Además, ahora está clarísimo que con coronavirus el cuerpo de los jóvenes con obesidad se comporta como el de alguien de 70 años, van a tener un mal pronóstico, mayor riesgo de cuidados intensivos y más mortalidad».