Efectos de los medicamentos en el sueño

Mucho cuidado: El medicamento que tienes en casa y puede empeorar el coronavirus

El dextrometorfano para la tos podría ser perjudicial para los pacientes que padecen el Covid-19

Efectos de los medicamentos en el sueño
El dextrometorfano, fármaco antitusígeno, podría empeorar la situación del paciente con coronavirus | España Diario

Nuevas noticias sobre los fármacos que podrían empeorar la situación de los pacientes con Covid-19. En casos leves de coronavirus, los protocolos actuales aconsejan tratar los síntomas sin fármacos específicos: para la tos, tomar antitusígenos. Pero, uno de estos fármacos antitusígenos, el dextrometorfano, podría empeorar la situación del paciente según un nuevo estudio publicado en Nature. 

Los investigadores quieren remarcar que hasta el momento tan solo se trata de un pequeño estudio realizado en laboratorio in vitro, y por ello no están desaconsejando la toma de dextrometorfano en ningún caso. 

Los resultados del experimento no se han replicado en células humanas

A pesar de este mensaje tranquilizador, esta investigación sugeriría que el medicamento contra la tos estimularía el crecimiento del SARS-CoV-2 en células de mono estudiadas en laboratorio, debido a que activaría un proceso de defensa contra el estrés celular, un proceso que también es capaz de usar el mismo coronavirus para replicarse. 

Según asegura Brian Shoichet, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de California en San Francisco, los resultados del experimento no se han replicado ni en células humanas ni en personas. A su vez, en seres humanos los fármacos contra la tos seca en general no han demostrado empeorar las infecciones virales en ningún caso. 

El dextrometorfano podría ser perjudicial para los pacientes con Covid-19

La cuestión es que se ha detectado un potencial 'efecto pro-viral', por lo que sería un error no destacarlo y ponerlo en conocimiento y la comunidad científica, ya que podría ser perjudicial para la salud de los pacientes. 

Para este trabajo, Shoichet y un equipo internacional de investigadores mapearon las interacciones entre las proteínas del coronavirus y las proteínas que están en las células humanas y las células de monos. En las células pulmonares es el lugar donde se producen más proteínas involucradas en las interacciones virales, lo que daría sentido a por qué en este órgano es donde la enfermedad empeora.