Primer plano de Fernando Simón serio

Fernando Simón, contundente ante las aglomeraciones: ‘No podemos olvidar los muertos’

Dice haber recibido muchos mensajes de sanitarios alarmando sobre los riesgos a los que nos exponemos

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha convertido en una especie de voz de nuestra conciencia que nos aplaude cuando hacemos las cosas bien y nos regaña cuando lo hacemos mal, y esta vez ha sido contundente ante las imágenes de  aglomeraciones  en el primer día de apertura de las terrazas.

«No podemos olvidar 26.920 fallecidos por el Coronavirus en España, hoy mismo 176 nuevos muertos», ha dicho, y ha reconocido que «en estos últimos días hemos recibido muchos mensajes de profesionales sanitarios alarmando sobre los  riesgos  a los que nos exponemos si no cumplimos las medidas de protección».  

La valoración del Gobierno en las últimas jornadas es que las cifras indican un descenso con oscilaciones, lo cual quiere decir que estamos  en la cola de la epidemia, pero aún con el riesgo latente de un repunte en los contagios que obligaría a dar pasos hacia atrás.

Las imágenes más alarmantes de indisciplina llegan de algunos lugares que este lunes pasaron a la  Fase 1  y donde, por lo tanto, se podrían abrir bares y terrazas. Las aglomeraciones y las escenas de mucha gente sin respetar el distanciamiento social y las medidas de higiene y prevención han hecho indignar a Fernando Simón.

«No podemos olvidar todos los hospitalizados, no podemos olvidarlos en una semana», ha dicho, y ha hecho una petición: «Una cosa es que vayamos progresivamente yendo hacia la normalidad, pero no podemos olvidar tan rápido lo que ha pasado».

Simón cree que hay que alargar en el tiempo la  percepción del riesgo de nuevos contagios, porque el riesgo de que uno se infecte puede suponer que otro a nuestro alrededor pueda fallecer. Y por esto ha insistido: «No podemos olvidar tan temprano».

Sanidad ha anunciado hoy un ligero repunte de muertos por Coronavirus, 176 en las últimas 24 horas, que eleva la cifra total a 26.920 fallecidos. También en el día de ayer se confirmaron 426 nuevos casos a través de las pruebas PCR, y ya son 228.030 casos positivos en lo que va de pandemia. Los recuperados ascienden a 138.980.

Simón ha evitado pronunciarse sobre la  obligatoriedad de llevar mascarilla  cada vez que uno sale a la calle, si bien ha pedido que se piense con mucho cuidado esta medida porque «puede generar problemas» en muchas personas.

Además de valorar las cifras de ayer como la demostración de que estamos en un claro «descenso», Simón ha dicho que es  razonable que se obligue a utilizar las mascarillas en los transportes públicos o que se recomiende su uso al salir a la calle, pero cree que la aprobación de una medida que obligue a ponérselas es más complicado.