Grandes noticias sobre esta maldita pandemia. Ya era hora. Han encontrado el primer medicamento que puede salvar muchas vidas de pacientes enfermos de covid-19.
Ateniéndonos a los resultados de un ensayo británico la dexametasona disminuye la mortalidad en los casos más graves de la enfermedad.
Primer ensayo que da resultados positivos
Hace ya seis meses que empezó la peor pandemia de lo que llevamos de siglo. Casi medio millón de personas en todo el mundo se han quedado por el camino.
Científicos británicos afirman haber dado con el que por el momento es el primer tratamiento eficaz contra el covid-19. Es la dexametasona.
Los responsables del ensayo clínico aseguran que este fármaco rebaja la mortalidad entre los enfermos muy graves. Tanto entre los que necesitan de respiración asistida como entre los que requieren oxígeno.
Sin embargo no se ha mostrado eficaz entre pacientes más leves..
Los resultados están aún en fase preliminar pero se publicarán muy pronto en una revista científica debidamente revisada por expertos independientes.
Puede salvar una de cada ocho vidas entre los pacientes más graves y una de cada 25 entre aquellos que están con oxígeno.
Un fármaco muy común y bien conocido
La dexametasona fue descubierta en 1957. Es un fármaco barato y se puede utilizar desde ya mismo para salvar vidas en todo el planeta.
Se trata de un corticosteroide con efectos antiinflamatorios. Es un supresor de la respuesta inmune que se usa contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinmunes como por ejemplo la artritis reumatoide.
La Organización Mundial de la Salud lo cataloga como un medicamento esencial en cualquier sistema sanitario.
Este fármaco ya se suministra a los enfermos más graves en España desde hace meses. Para la adjunta de medicina interna del hospital Infanta Sofía de Madrid Pilar Ruiz-Seco: «Hasta ahora ha sido lo único que podíamos decir con seguridad clínica que mejoraba el estado de los pacientes.»
Fernando Simón dijo ayer sobre la dexametasona en su rueda de prensa: «Este medicamento ya se ha usado en muchos países de forma compasiva, pero es cierto que hacer un ensayo clínico que nos prueba que este medicamento tiene un efecto beneficioso confirma la hipótesis de que su uso reduce la mortalidad.»