Los Juegos Olímpicos de Tokio están a punto de concluir y la mayoría de deportistas españoles ya están de vuelta a nuestro país. Algunos de ellos después de alcanzar la gloria que supone ganar una medalla olímpica. Pero es que estos no solo se contentaran con el honor de triunfar representado a España, sino que también serán recompensados con un premio económico.
La cuantía económica varía según el color del metal que han ganado y también si se trata de un deporte de equipo o individual. Son el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE), según explica El Confidencial. La cantidad con la que se premia a los medallistas españoles no se ha modificado desde los juegos de Pekín 2008.
Los que reciben una mayor cantidad son los ganadores de un oro individual que ven recompensada su hazaña con 94.000 euros. Aquellos que suban al segundo escalón del podio y consigan una plata recibirán 48.000 euros. Mientras que los ganadores de una medalla de bronce se ven premiados con 30.000 euros.
La cantidad recibida por una medalla de oro en aquellas pruebas por parejas disminuye a 75.000 euros. Los ganadores de una plata en este tipo de disciplinas reciben 37.000 euros. Finalmente, a aquellos que queden terceros se les premia con 25.000.
También son diferentes los premios económicos para los deportes de equipo donde cada miembro de una plantilla que gane el oro recibe 50.000 euros. Este montante es de 29.000 para todos los ganadores de una plata por equipos. Los que ganen un bronce recibirán 18.000 euros.
Además el CSD y el COE premia a los entrenadores de los medallistas españoles. Estos no se van de vacío y reciben el 10% por cada medalla que gane su deportista. Es decir, hablamos de 9.400 euros por un oro, 4.800 por una plata y 3.000 por un bronce.
A los premios de los medallistas hay que sumarles las becas ADO
Pero está no es la única manera de compensar el gran esfuerzo que hacen nuestros deportistas que han competido en estos juegos. Pese a que la mayoría de ellos no habrán conseguido la gran gloria de ganar una medalla olímpica, también se les ayuda económicamente. Es conocido el programa de ADO que beca a los mejores deportistas de aquellas disciplinas que están dentro del calendario olímpico.
Esta cantidad no es fija tal y como pasa con las medallas olímpicas. Existen diferentes variables que hacen que esta sea mayor o menor. Hablamos de los resultados en competiciones internacionales, si es un deporte individual o en grupo o si ha conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos.
La Asociación de Deportes Olímpicos aprobó recientemente un nuevo presupuesto de unos 10 millones de euros. Este se destinará a las becas de aproximadamente 300 deportistas españoles que se clasificaron para Tokio. Otros 320.000 euros de un fondo extra se destinaron a aquellos que se clasificaron en los últimos días previos a la competición.
El 70% de las becas son individuales y el 30% para equipos. Aquellos deportes con más becados son los siguientes: natación (63), atletismo (47), hockey (32), baloncesto (28), balonmano (28) y piragüismo (24).
Los atletas paralímpicos cada vez reciben premios más importantes
Aunque esta competición todavía no ha empezado, hay que recordar que queda muy poco para los juegos paralímpicos. Y los muchos medallistas que tendrá nuestro país también verán recompensado su esfuerzo. Lo harán con unas cantidades cada vez más próximas a las que reciben sus compañeros olímpicos.
Un oro en deporte individual se pagará con 70.000 euros, por los 30.000 de Río. También crecen los premios para las platas y los bronces de 15.000 a 35.000 y de 12.000 a 21.000. Los premios en pruebas por parejas, equipos o relevos son de 35.000 para el oro, 17.500 para la plata y 10.500 para el bronce.
Además se paga la misma cantidad a aquellas personas que hacen de guía a deportistas ciegos. El personal técnico y las entidades que facilitan la preparación del deportista reciben una compensación del 15% del premio ganado por el mismo.