La Junta de Andalucía ha tomado la decisión de ampliar el número de localidades que se verán afectadas por el toque de queda nocturno. Si se consigue la aprobación judicial, serán ocho los municipios que tengan esta restricción los próximos días. Es un importante aumento después que actualmente solo se estuviera aplicando en tres localidades.
En localidades de hasta cinco provincias estará prohibido salir de casa entre las 02:00 y las 07:00. Concretamente, se ven afectados dos municipios de Cádiz, uno de Huelva, Málaga y Jaén y otros tres de Sevilla.
En la provincia de Cádiz tendrán toque de queda Conil de la Frontera y Paterna de Rivera. Punta Humbría es la localidad onubense en la que también se aplicará esta restricción. A estas se le añade Mengíbar, en Jaén, y Campillos en Málaga.
Los dos municipios sevillanos que tendrán toque de queda serán Marchena, Tocina y El Cuervo de Sevilla. En total suman ocho pues los que actualmente tenían toque de queda dejarán de tenerlo en las próximas horas. Así, se levanta la medida en Marbella y Estepona, además de en la localidad cordobesa de Montoro.
El toque de queda está pendiente de la aprobación judicial
La decisión ha sido tomada después de que se reunieran este miércoles los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas. Han sido unas nuevas reuniones telemáticas presididas por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias.
Estos han analizado los datos epidemiológicos de las distintas regiones andaluzas. Han establecido que estos 8 municipios cumplían con los criterios necesarios: tener más de 5.000 habitantes y una incidencia de más de 1.000 casos.
Así, los dos municipios gaditanos tienen a día de hoy la siguiente incidencia: Conil de la Frontera (1.018,66) y Paterna de Rivera (1.008,62). En Punta Umbría sube hasta los 1.042,01, Mengíbar tiene 1.420,43 y Campillos, 1.156,55. Por su lado, la incidencia de los 3 pueblos sevillanos es de 1.107,14 en Marchena, de 1.243,94 en Tocina y de 1.062,85 en El Cuervo.
Por otro lado, Marbella, Estepona y Montoro quedan libres del toque de queda al haber bajado de los 1.000. Sus incidencias son de 900,2, 955,5 y 764 respectivamente.
La aplicación del toque de queda, pero, no entrará en vigor hasta que obtenga la ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este debería pronunciarse en las próximas horas. De recibir su aprobación la idea de la Junta es que empiece a aplicar a partir del jueves por la noche.
Además, este jueves se ha anunciado el nivel de alerta quedan los diferentes distritos y áreas sanitarios de cada provincia. Toda Almería y todo Cádiz estarán los próximos días en el nivel 2 de restricciones. En el mismo nivel se encuentran también las provincias de Granada, Jaén y Huelva.
Córdoba y Málaga son las dos únicas provincias que permanecerán en nivel 3. Finalmente, la provincia de Sevilla estará en nivel 2 salvo el municipio de Peñaflor. El motivo es que este está adscrito al Distrito Sanitario Guadalquivir.
El pasaporte covid también queda pendiente de la aprobación judicial
Aunque en principio el gobierno andaluz dejo claro que su intención era la de pedir el pasaporte en el ocio nocturno, finalmente dio un paso atrás. Al menos hasta tener una respuesta clara por parte de la justicia. El portavoz Elías Bendodo confirmaba que este miércoles se ha hecho llegar la solicitud al TSJA.
El objetivo es que se pueda obtener una respuesta "cuanto antes". Cree que así "ganamos en garantía jurídica" y además los empresarios "ganan tiempo para aplicar la medida". Ha querido recordar que el documento recoge tres posibilidades: estar vacunado, presentar una prueba negativa o demostrar que se ha pasado el covid.