Una pasarela de madera en la playa con el mar de fondo

El mayor experto español aclara si podremos ir a la playa en verano

El virólogo Luis Enjuanes establece sus predicciones de cómo será la salida escalonada del confinamiento y como viviremos el verano.

Hace poco el presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, recalcaba que no podríamos recuperar la normalidad por completo hasta que se encontrase una vacuna eficaz contra el coronavirus.

Sin embargo, el descenso progresivo de las cifras de fallecidos y contagios nos auguran que, quizás, nuestro verano no será tan atípico como prevemos. 

Aún nos queda mucho para llegar a ese escenario, pero los ciudadanos no podemos dejar de pensar en  si podremos disfrutar de nuestro verano yendo a la playa o al monte  con el coronavirus todavía acechando. 

El virólogo Luis Enjuanes, considerado el mayor experto español en el coronavirus, nos ha respondido a esa pregunta de forma afirmativa y, lejos de darnos sólo un halo de esperanza, se ha apostado un café  con Callejas de que así será. 

En una entrevista concedida al aventurero Jesús Calleja  a través de Instagram, el virólogo nos tranquilizó diciendo que «nos tenemos que guiar por la historia de la medicina y la virología y no se va a acabar el mundo. Esta epidemia se va a ir como todas, el virus puede que se quede, pero va a ser otro más atenuado».

Salida escalonada 

En cualquier caso, Enjuanes ha advertido de que  la vuelta a la normalidad será muy paulatina y escalonada. Ha apuntado que antes de julio «se podrá ir abriendo la mano de forma muy controlada». 

Callejas no dudó en preguntarle por fechas concretas y el virólogo ha ido contando cómo será la progresión de esa salida según sus previsiones. 

A partir del 26 de abril considera que «mucha más gente irá a trabajar», siempre y cuando sean puestos de trabajo sin aglomeración, pero la población general no podrá salir de casa hasta más allá del 15 de mayo. 

Durante el mes de mayo, según el virólogo, la gente recuperará un poco la normalidad porque se podrá «pasear por zonas amplias, abiertas y bien ventiladas siempre que se haga con protecciones», ha asegurado el experto.

Según las estimaciones de Enjuanes, a partir de junio si podríamos empezar a llevar una vida más normal «muchos van a ir a la playa y a la montaña» y podremos volver a los bares y restaurantes,  aunque estos tendrán que reducir su aforo porque «si tenemos una segunda ola estamos perdidos». 

En cuanto a los viajes, el experto cree que empezarán a retomarse a partir de junio pero no como hasta ahora. «Si tienen capacidad para 300 pasajeros dejarán que vuele la cuarta parte» ha señalado el virólogo antes de apuntar que los precios de los billetes aumentarán como consecuencia. 

A pesar de las expectativas positivas, el experto comparte las palabras de Pedro Sánchez y asegura que es complicado que la vida vuelva a ser como la de antes hasta que se descubra la vacuna.