Policía Nacional en las calles de Málaga en septiembre de 2017

Mata a su mujer en España delante de sus hijas de 13 y 16 años

África, una mujer de 55 años, recibió 20 puñaladas con dos cuchillos diferentes antes de morir en el hospital

España suma una nueva víctima de violencia de género, y ya van 21 en lo que va de año. Un hombre mató a su mujer a puñaladas en Valladolid. Le asestó 20 cuchilladas delante de sus hijas, dos chicas menores de 13 y 16 años.

La brutalidad del asesinato conmocionó a la localidad, y a la sociedad española en general. La mujer se llama África, tiene 55 años, y murió a manos de su marido delante de sus hijas. Para acabar con ella, el hombre utilizó dos cuchillos diferentes.

Las hijas de la víctima tuvieron que presenciar el horrible crimen, ocurrido ayer en la calle Montreal de Valladolid. Una de ellas fue la que dio la señal de alarma. Llamó a emergencias a las 16:42, para notificar que su padre había atacado a su madre. 

Su vivienda se encuentra en la urbanización Santa Ana, en la parte sur de Valladolid. Hasta allí se dirigieron efectivos de emergencias para atender a la mujer malherida. También los agentes de la científica, que buscaron pruebas en la vivienda unifamiliar.

La mujer fue trasladada al Hospital Clínico de Valladolid, pero tenía heridas muy graves. Finalmente, la mujer acabó muriendo. El agresor, un hombre de 58 años, fue detenido en la misma casa, con cortes que se había hecho para autolesionarse.

Sin antecedentes ni denuncias previas

El agresor fue trasladado al Hospital Pío del Río Ortega para ser atendido. Mientras, los agentes investigan los hechos para esclarecer lo que ocurrió. El hombre está detenido por un supuesto delito de violencia de género y se enfrenta a penas de cárcel.

En otro hospital, la mujer se debatía entre la vida y la muerte. Pero las cuchilladas eran muy profundas y perdió la vida poco después de ser hospitalizada. Igualdad confirmó que se trata de una nueva víctima de la violencia de género en España. 

Ya hay una investigación en marcha para esclarecer lo ocurrido. De momento, se sabe que no había denuncias previas por malos tratos. Y que el detenido no tenía antecedentes policiales antes de asesinar a su mujer de una forma tan brutal.

Los vecinos aseguran que parecía un matrimonio normal. Esta es la tónica habitual de este tipo de asesinatos. Nada parece llamar la atención de las personas de su entorno, hasta que acaba sucediendo una desgracia dejando a todos sorprendidos.

Segundo crimen en Valladolid en 2021

Este es el segundo crimen machista ocurrido en Valladolid este 2021. El alcalde de la ciudad ha expresado la condena de toda la sociedad vallisoletana. Lo hizo en el minuto de silencio celebrado en la plaza de la Rinconada esta mañana.

La concentración ha estado presidida por chicas jóvenes, amigas de las hijas de la víctima. También por representantes políticos, excepto Vox. El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha definido la situación como insoportable e insufrible.

El 22 de abril de 2021, la Policía Nacional detuvo a un hombre de 45 años por la muerte de su pareja en una céntrica pensión de Valladolid. El asesinato se había producido en el mes de febrero, y el hombre tenía antecedentes policiales.

Un mes negro para la violencia de género

España vive inmersa en una oleada de asesinatos machistas. Desde que decayó el estado de alarma ya son 13 las mujeres asesinadas. Se trata del período más negro de la violencia de género desde enero del año pasado, lo cual ha obligado al Gobierno a revisar los protocolos de protección.

Desde que acabó el estado de alarma en España, muere una mujer cada tres días. Los expertos lo atribuyen a la sensación de pérdida de control de los maltratadores sobre sus parejas. En algunos casos, los protocolos no han funcionado, y es lo que ahora se está intentando revisar.