Una chica dándole mimos a su perro

¿Puede mi mascota tener coronavirus? Resolvemos todas las dudas

Si tienes un perro o cualquier animal de compañía en casa, te interesa saber esto.

Una chica dándole mimos a su perro
Todo lo que tienes que saber sobre tu mascota y el coronavirus | Mercadona

La rápida propagación del llamado coronavirus (SARS-COV-2) ha disparado las alarmas entre los propietarios de mascotas que se ven asaltados por numerosas dudas: ¿Puede mi mascota tener coronavirus? ¿Pueden mi perro o mi gato transmitirme el virus? ¿Pueden contagiarse al salir a la calle? ¿Puedo yo contagiárselo a ellos?

Resolvemos todas tus dudas sobre este tipo de virus que causa especial inquietud porque según los expertos su origen se encuentra en un animal.

¿Puede mi perro o mi gato tener coronavirus?

Entre los muchos bulos que circulan sobre el coronavirus, uno ha calado especialmente entre la opinión general, la de que se originó en un mercado clandestino de animales. Aunque este extremo no se ha podido confirmar, esta creencia ha disparado las alarmas entre las personas que tienen mascotas en casa.

Pero, ¿puede tu perro o tu gato tener coronavirus?  Por ahora, está descartado, ya que la  OMS  afirma en un comunicado que no hay evidencia que las mascotas puedan contraer la enfermedad. Los médicos, sin embargo, tienen sus reservas, ya que se trata de un virus nuevo y hay que ver como va evolucionando. 

Por eso, las medidas de seguridad  establecidas por las autoridades sanitarias como  lavarse las manos y evitar el contacto directo con otras personas, puede aplicarse también a los animales. Ante la incertidumbre de cómo se comportarà el coronavirus en el futuro, lo mejor es evitar el contacto directo con animales y doblar las medidas de prevención e higiene.

¿Y el perro de Hong Kong que ha dado positivo?

Por lo general, los virus son especiales, así que es muy difícil que un virus que afecta una especie pase a otra, y viceversa: ni los perros pueden contagiar a los humanos, ni los humanos a los perros. De hecho, los perros tienen su  coronavirus especial, igual que los gatos y hasta los hurones, pero estos son distintos de la cepa de Wuhan.

Pero entonces, ¿por qué ha dado positivo un perro de raza pomerania de  Hong Kong cuya propietaria fue diagnosticada con la infección?

Aunque el perro dio positivo, no es portador ni ha desarrollado la enfermedad. La explicación es que su propietaria pudo transmitir el  coronavirus al perro tosiendo o estornudando, y que el virus se encuentra dentro del animal  pero no ha podido desarrollar sus efectos. Por eso el perro se encuentra sano, aunque ha sido puesto en cuarentena por prevención.

El caso del perro de Hong Kong que tanta alarma ha creado entre los propietarios de mascotas confirma, de hecho, que convivir con una persona enferma de coronavirus  no entraña un riesgo para la salud de su mascota.

Qué hacer si mi mascota tiene síntomas

Del mismo modo que no hay evidencia de que las personas puedan contagiar el coronavirus a sus mascotas, tampoco hay evidencia de que tu perro o tu gato pueda contagiar a otras personas. Pero dado que es un virus nuevo y en evolución, las autoridades sanitarias y los veterinarios llaman a extremar todas las precauciones.

Si tu perro ha estado en contacto con una persona infectada y se pone enfermo, llévalo al  veterinario y informa de la situación. 

A la espera de que se vayan actualizando informaciones, hay que seguir las recomendaciones habituales: lavarse las manos con agua y jabón, utilizar desinfectante  a base de alcohol, taparse la boca al toser… ¡Y nada de ponerle  mascarillas al perro o al gato, por favor!