Imagen de unas manos tecleando un teléfono móvil

Coronavirus: Así tienes que limpiar el móvil para evitar virus y bacterias

Consejos para extremar las precauciones y mantener tu dispositivo limpio.

Imagen de unas manos tecleando un teléfono móvil
La pantalla de tu smartphone es un medio de transmisión de virus y bacterias | Unsplash

Con el avance de la epidemia del coronavirus y el decreto del estado de alarma en España se multiplican también los consejos para extremar las precauciones y evitar el contagio. Uno de ellos tiene que ver con un aparato que llevas siempre encima y que es un medio de transmisión de gérmenes y bacterias: el  teléfono móvil.

Hoy en día prácticamente todos llevamos un móvil en el bolsillo y lo utilizamos constantemente: lo cogemos, lo guardamos, lo dejamos en cualquier superfície y lo pasamos de mano en mano para mostrar la pantalla a los demás, cogiéndolo nosotros de nuevo.

Según un estudio de la  Universidad de Barcelona en la superficie de tu teléfono móvil se acumulan 30 veces más gérmenes y bacterias que las que hay en la taza del váter, y esto obliga a extremar las precauciones para evitar la presencia de virus en la pantalla de tu móvil, en la que los microorganismos pueden permanecer hasta nueve días.

Consejos para mantener el teléfono limpio

Estos son los consejos para mantener la pantalla y otras superfícies de tu teléfono móvil libre de virus, bacterias y gérmenes. El cuidado diario de la limpieza de tu teléfono se hace más necesario que nunca con la expansión de la epidemia del coronavirus.

Limpieza básica

Muchos fabricantes dan instrucciones sobre cómo has de cuidar sus teléfonos. Apple, por ejemplo, recomienda el uso de un pequeño trapo (como el que se utiliza para limpiar gafas) para repasar la pantalla y limpiar cualquier rastro de suciedad. Hacer esto todos los días durante unos instantes garantiza la prevención ante los gérmenes.

Qué productos usar

Para extremar aún más las precauciones y limpiar en profundidad puedes mojar un trapo con agua y jabón y pasarlo por las principales superficies del teléfono asegurándote de no mojar el teclado y otras zonas sensible. Para hacerlo mejor aún puedes utilizar alcohol isopropílico, un líquido específico para la limpieza de dispositivos electrónicos. Luego, sécalo con otro trapo.

Qué productos no debes utilizar

El  alcohol puro, el que todos tenemos en casa, no se debe utilizar para limpiar el teléfono móvil ni otros dispositivos electrónicos puesto que destruyen una capa que tienen estos aparatos con propiedades oleofóbicas y diseñada para impedir, entre otras cosas, que la pantalla quede llena de huellas dactilares.

Método profesional

Para llevar la limpieza de tu  dispositivo móvil  a un nivel más extremo puedes acudir a un último recurso: un aparato ultravioleta capaz de eliminar todos los microbios y los virus usando su radiación. Aunque aún no es algo muy habitual entre los usuarios, cada vez se comercializa más y es muy valorado por su eficacia.

Sigue las normas de higiene

La principal medida para evitar la  propagación de gérmenes y virus es la higiene personal, por la cual cosa, para minimizar la cantidad de patógenos en el teléfono móvil, es adecuado y deseable lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente o utilizar un gel hidroalcohólico para eliminar los potenciales riesgos.