Monedas y billetes de euros

Nueva ayuda de más de 400 euros al mes en España: requisitos para cobrarla

Este subsidio ayudará a más de medio millón de ciudadanos

El Gobierno ha aprobado diferentes medidas de carácter extraordinario para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia que ha asolado a todo el planeta en los últimos meses. Y es que, tratando de atajar la emergencia sanitaria del Covid-19, España se ha visto inmersa también en una crisis socioeconómica que ha afectado a todos los ciudadanos.

Desde que arrancara la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, las autoridades han ido anunciando medidas para intentar controlar la situación. Mientras se gestaba esta crisis sanitaria se preparaba también la crisis socioeconómica posterior derivada del decreto de Estado de Alarma y el confinamiento social que ha afectado a toda la cadena de consumo y al empleo.

Una de ellas fue la aprobación de los Expedientes Reguladores Temporales de Empleo, ERTE, que ha sido prorrogada hasta el 31 de enero a través de un Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros. El Ejecutivo ampliaba así cuatro meses más estas ayudas que tanta falta hacen en estos momentos tan complicados para la sociedad.

Un colectivo altamente vulnerable

No obstante, hay un grupo vulnerable que todavía sigue a la espera de que se cree un subsidio especial para ellos, los parados que se han quedado sin ningún ingreso durante esta emergencia sanitaria.

Son más de medio millón las personas que se encuentran dentro de este colectivo sin ingresos que continúa esperando a que se cumpla la promesa hecha por el Ministerio de Trabajo.

Según las últimas informaciones, este subsidio estaría más cerca de hacerse realidad, aunque el área económica del Gobierno obstaculizase la propuesta.

El nuevo presupuesto del SEPE sí incorpora este gasto millonario que supondrá una ayuda para los más de 550.000 parados, según ‘La Información’.

¿En qué consistirá esta ayuda?

Los beneficiarios de este subsidio recibirán 430 euros al mes. El requisito imprescindible es estar en situación de paro y habar agotado la prestación desde el estado de alarma y hasta el 30 de septiembre.

La intención del Ministerio de Trabajo es volver a poner esta iniciativa sobre la mesa del diálogo social, donde los sindicatos están ejerciendo presión para activar la ayuda lo antes posible y combatir así las necesidades de este grupo de la sociedad.

La idea de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, era poner este subsidio en marcha durante tres meses. No obstante, los sindicatos pedían una mayor cobertura, que se prolongara durante seis meses ante las dificultades para la búsqueda de empleo en el contexto actual. Y es que con la situación por la que está atravesando el país resulta de lo más complicado encontrar trabajo.

Otras ayudas que han aumentado su cuantía

El Gobierno de PSOE y Podemos ha presentado en los últimos días el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales con importantes novedades en el sistema de ayudas sociales. La intención es ayudar así a la sociedad a recuperarse un poco de esta crisis económica, social y sanitaria que le está tocando vivir.

Las pensiones se verán incrementadas un 0,9 por ciento. Pero no serán las únicas ayudas que se vean incrementadas. La medida estrella del 'escudo social', el Ingreso Mínimo Vital, subirá hasta los 470 euros mensuales, al aumentar en un 1,8 por ciento la partida de pensiones no contributivas. Esto beneficiará a todos los que perciban el subsidio, que depende de las particularidades de la unidad de convivencia. 

Otras ayudas que también sufrirán modificaciones serán aquellas que se ajustan al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, llamado IPREM. Este último pasará de 537,84 euros a 564 euros. Esta subida del 5 por ciento hará que aquellos con una prestación fijada en el 80 por ciento del IPREM pasarán de cobrar 430 euros a 451 euros.