Se acabó lo de pagar cantidades desorbitadas de dinero por una mascarilla. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha fijado el precio máximo de las mascarillas en 0,96 euros (IVA incluido), según ha anunciado Salvador Illa.
A pesar de que muchos ayuntamientos ya han comenzado a repartir mascarillas entre la población de alto riesgo, como sucede con el caso de la Generalitat, lo cierto es que ahora cualquier personas podrá comprar un tapabocas en la farmacia sin necesidad de dejarse el bolsillo en ello. Además, la Generalitat prevé que el ciudadano pueda adquirir una segunda mascarilla por veinte céntimos menos, es decir, por 76 céntimos.
El objetivo de fijar un precio máximo en la venta de mascarillas no es otro que «evitar abusos» tras observar como se estaba disparando su precio. Tras estudiar el mercado, se ha concluido que el precio máximo de las mascarillas debería estar fijado en 0,96 euros.
En cuento al resto de mascarillas, el Ministro de Sanidad ha asegurado que próximamente regulará los precios con el fin de evitar los abusos. Con este hecho, Illa cuenta con que los ciudadanos puedan llevar mascarillas para acudir al trabajo cuando van en transporte público.
«Si se produce un abuso de los precios, el Gobierno va a tomar medidas y, de hecho, ya está habilitado el mecanismo para poder hacerlo», advierte Illa, quién también ha recalcado que no es necesario utilizar mascarillas si se lavan frecuentemente las manos y se guarda una distancia de dos metros.
Por el momento, el ministerio de Sanidad ya ha repartido material sanitario entre todas las autonomías., concretamente 53 millones de mascarillas, dos millones de equipos de diagnóstico rápido y más de 3.000 dispositivos de ventilación para ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Las Comunidades Autónomas que más se han beneficiado de este reparte ha sido la Comunidad de Madrid y Andalucía.