Pla general de dues dones amb mascareta caminant per la platja d'Altafulla en el primer dia permès per sortir a practicar esport.

La mascarilla no solo será obligatoria por la calle: Cuándo deberás ponértela

Una normativa regulará su uso en los próximos días

Dos mujeres paseando por la playa con mascarilla
El uso de las mascarillas será obligatorio en espacios cerrados | España Diario

Tras semanas de debate y ser preguntados una y otra vez por los medios de comunicación, finalmente el Gobierno ha decidido aprobar el uso obligatorio de las mascarillas en ciertos espacios públicos. Hasta ahora solo era totalmente necesario llevarla en el transporte público, cosa que cambiará en cuanto se publique la nueva normativa. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo confirmaba este lunes por la tarde tras llegar a un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De momento, lo que avanzó Illa es que en todos los espacios públicos cerrados  será necesario llevar mascarilla. Además, su uso también será obligatorio en la vía pública si no se puede garantizar la distancia de seguridad de 2 metros

Los detalles se concretaran en los próximos días 

Pese a todo, aunque quedan algunos detalles por pulir antes que esta medida entre en vigor. Por ejemplo aún no se ha concretado como se determinará  si en la calle o en otra zona pública al aire libre se puede garantizar el respeto de los 2 metros. 

Además existe la opción de que pudieran incluir algunas excepciones en su uso. Por ejemplo, no está claro  sí personas de todas las edades deberán ponérselas o se excluirá de ello a los niños. También esta por concretar que pasará con personas que puedan tener problemas respiratorios o de claustrofobia. Lo único concreto es que el uso de las mascarillas quedará regulado en una Orden ministerial que se publicará en los próximos días.

Tendremos que esperar también para saber si esta medida solo durará mientras se mantenga el estado de alarma o formará parte de lo que el Gobierno ha querido llamar nueva normalidad.  Habrá que esperar un tiempo pues no sería la primera vez que se produce un cambio de criterio, pues hasta hace nada el ejecutivo insistía en que el uso de mascarillas en espacios públicos solo era recomendable.