Niños en el colegio con mascarilla

Medidas de última hora en varias escuelas e institutos en parte de España

Cataluña marca que los niños a partir de 6 años deberán llevar mascarilla

La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años en todas las escuelas e institutos de Cataluña, con el nuevo curso que comenzará el lunes. Así lo ha confirmado en Cataluña Radio el director de centros públicos, Josep González Cambray. Cabe mencionar que, hasta ahora, la posición del departamento de Enseñanza era que la mascarilla sería un requisito allí donde la situación epidemiológica lo requiera.

El Procicat ha aprobado este miércoles por la mañana la actualización de las últimas medidas sanitarias anunciadas en el ámbito educativo, de cara al inicio del curso escolar el próximo lunes 14 de septiembre.

Una de las medidas destacadas es que los alumnos de primaria también deberán llevar mascarilla, teniendo en cuenta que se trata del comienzo de curso y el alumnado aún no proviene de un grupo estable. Pasadas las dos primeras semanas, se revisará la obligatoriedad a partir de los 6 años y se determinará en función del territorio y del estado de la pandemia.

Nuevos síntomas relacionados con la Covid-19

Todos los miércoles se comunicará a cada escuela si el lunes siguiente continúa la obligatoriedad de llevar o no mascarilla. También se han actualizado los síntomas de Covid-19, que son la fiebre por encima de 37.5, la tos, la dificultad para respirar, el dolor de garganta, el resfriado nasal, la fatiga, el dolor muscular y el dolor de cabeza, el dolor de estómago con vómitos o diarrea y la pérdida de olfato o gusto. Ahora bien, como el dolor de garganta y el resfriado con o sin mocos son muy comunes, únicamente deberían considerarse síntomas potenciales de Covid-19 si también hay fiebre u otras manifestaciones.

Entre el resto de medidas aprobadas por el Procicat ellas también destaca que, siempre que sea posible, las reuniones entre el centro y las familias o los claustros de profesores deberán ser telemáticos. Solo serán presenciales de forma excepcional y en grupos inferiores a 10 personas.

También se ha aprobado el cribado poblacional utilizando las escuelas e institutos desde la tercera semana de septiembre, según indicaciones de vigilancia epidemiológica y priorizando las escuelas donde haya casos. Hará falta días para ver si otras comunidades copian la decisión de Cataluña.