Imagen ilustrativa de Neptuno

Atentos al cielo: Llega el mejor momento del año para ver en el cielo el planeta más lejano del Sistema Solar

Este 11 de septiembre será el mejor momento para observar a Neptuno

Neptuno  es el último planeta  del Sistema Solar  y un gigante de hielo, un planeta  de tormentas monstruosas; un ermitaño raras veces visto. Pero el 11 de septiembre de 2020, Neptuno  estará en oposición, el evento anual en donde la Tierra  pasa directamente entre Neptuno  y el Sol, y estará más cerca de nuestro planeta.

¿Cuando se verá?

A las 20:10 UTC de este 11 de septiembre, Neptuno  se encuentra en su posición más cercana a la Tierra  y su cara visible está completamente iluminada por el Sol. Es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para observar y fotografiar Neptuno.

Para cualquier planeta  superior, es decir, para cualquier planeta  del Sistema Solar más allá de la órbita de la Tierra, la oposición es un evento especial. Cuando cualquier planeta fuera de la órbita de la Tierra  está en o cerca de la oposición, la Tierra se acerca más a ese planeta  durante el año, y ese planeta, a su vez, brilla más en nuestro cielo.

Sin embargo, incluso en la oposición, Neptuno, no es brillante. De hecho, Neptuno  es el único gran planeta  del SistemaSolar  que no es visible a simple vista. Este mundo es aproximadamente cinco veces más débil que la estrella más tenue que se puede ver en una noche negra como la tinta. Necesitaremos binoculares (al menos) y un mapa detallado del cielo para ver a Neptuno frente a la constelación de Acuario.

No hace falta telescopios

Cuando se encuentra cerca de la oposición, Neptuno  alcanza su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche. Esto hace que las noches de septiembre sean la mejor época para tomar el telescopio o los binoculares de alta potencia y usar una carta celeste o un software de observación del cielo para ver este planeta  que está 30 veces más lejos del Sol que la Tierra. Aun y así, se podrá observar a simple vista des de cualquier punto de España.

Cuando uno encuentra este escurridizo planeta  que se ve como un simple punto en la mayoría de los telescopios para aficionados, estamos viendo un planeta  con una gruesa atmósfera formada por grandes cantidades de hidrógeno y helio, además de vestigios de otros gases. Esa atmósfera rodea un interior sólido de roca y un cálido manto de líquido denso, en lo profundo, más allá de las nubes.