Un coche de la Policía Local de Pozoblanco de noche

Una pedida de mano en España acaba con 30 policías y multas de miles de euros

La Policía tuvo que acudir a la vivienda tras la negativa de los asistentes a finalizar la celebración

Un coche de la Policía Local de Pozoblanco de noche
Hasta 30 policías disuelven una pedida de mano a la que asistían 50 invitados | Policía Local

La Guardia Civil en La Rioja ha acabado con la celebración de una pedida de mano en una vivienda del municipio riojano de Casalarreina, a la que acudían 50 personas llegadas de cuatro comunidades autónomas y de Portugal. La celebración no cumplía las medidas de seguridad por el covid-19, ya que el máximo permitido es de 10 personas.

Hasta 30 agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana fueron hasta ese inmueble ante la continua negativa de los asistentes al desalojo, ha informado este miércoles la Guardia Civil, añadiendo que se ha tramitado contra el responsable y organizador del evento una denuncia que conlleva una pena de multa de 3.001 a 60.000 euros.

«Algunos estaban muy perjudicados por la ingesta masiva de bebidas alcohólicas»

La actuación policial tuvo lugar durante la tarde-noche del pasado viernes 4 de septiembre, en la que los invitados, procedentes de La Rioja, Cáceres, San Sebastián, Zaragoza y Portugal, se negaron tajantemente tres veces a cumplir las órdenes de los agentes.

Su negativa a finalizar el evento provocó la llegada de una treintena de agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana, lo que provocó el desalojo del medio centenar de asistentes a la pedida de mano, «algunos de ellos muy perjudicados por la ingesta masiva de bebidas alcohólicas», según la nota de prensa hecha pública por la Guardia Civil.

Los asistentes fueron informados de que serían propuestos para sanción

Tras su identificación, los asistentes fueron informados de que serían propuestos para sanción tras haber incumplido las medidas de prevención e higiene para hacer frente a la epidemia ocasionada por el covid-19, dictadas el pasado día 1 por el Gobierno de La Rioja.

Entre las medidas sanitarias están la limitación a diez el número de personas que pueden estar reunidas tanto en espacios públicos como privados, en los casos de no convivientes. Además, se prohíbe la actividad y el uso de los locales como chamizos, cuartos, bajeras o similares; y el consumo de alcohol y de tabaco no autorizado en espacios públicos o abiertos al público.