Pla general de dues dones amb mascareta caminant per la platja d'Altafulla en el primer dia permès per sortir a practicar esport

Hay más de 70 brotes activos en España, pero preocupa seriamente solo uno

La mayoría de los brotes están controlados y cuentan con cifras inferiores a los 50 casos, aunque hay una comunidad que preocupa especialmente.

España acumula a día de hoy 73 brotes activos repartidos en 15 autonomías. Tras confirmarse el primer brote en Madrid, solo La Rioja y Asturias contienen el virus por el momento. 

El repunte de la enfermedad ha alcanzado unas cifras preocupantes que requieren la plena intervención de las administraciones autonómicas, que ya han tomado decisiones drásticas para frenar la transmisión.

Es el caso de Galicia y Cataluña. Las dos comunidades han optado por confinar a la población de las comarcas de A Mariña en Lugo y el Segriá en Lleida. 

En los últimos días estos fueron los dos brotes que más preocupaban al Ministerio de Sanidad, aunque ahora toda la atención se centra en Cataluña. 

El rebrote de Lleida, el más preocupante para España

Aunque la comarca lucense mantiene 165 casos activos, las medidas están surtiendo efecto y parece que el brote empieza a controlarse. Además, la mayoría de los casos son asintomáticos o presentan síntomas leves. 

Sin embargo, el brote de Lleida causa alarma por la gran magnitud del mismo. La provincia catalana mantiene 15 focos activos y al menos 896 contagiados. Una situación que han llevado a la Generalitat a decretar el confinamiento de más de 200.000 personas en la comarca.

Un sanitario toma una prueba para un test PCR en un centro sanitario
La rápida detección de los casos y el rastreo son la clave para detectar los brotes. | España Diario
 

La situación en Cataluña ha llevado al Govern a implantar el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios públicos, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Se trata de una iniciativa que han tomado también Baleares y País Vasco tras los casos de rebrotes en sus territorios. En las islas se mantienen activos diez brotes con 59 casos y en el territorio vasco ya se cuentan 58 afectados. 

Los rebrotes en las otras comunidades españolas 

Los preocupantes brotes de Andalucía y Aragón ya han sido controlados a pesar del gran número de afectados.

La comunidad andaluza se convirtió en la autonomía con más brotes tras alcanzar los 18 focos activos, mientras que la aragonesa alcanzó los 436 positivos tras los positivos en varias empresas hortofrutícolas. 

En el resto de comunidades, la situación está mucho más calmada. Todos mantienen los brotes controlados y con cifras inferiores a los 50 casos. Está muy cerca de alcanzarlos la isla de Fuerteventura, que mantiene 40 casos activos importados.