Bomberos en un indendio en Brasil

Más de 40 fallecidos en un accidente entre un bus y un camión en Taguaí

Según las primeras investigaciones el accidente ha ocurrido cuando el autobús quería hacer un adelantamiento

Bomberos en un indendio en Brasil
Bomberos trabajaron en el lugar del accidente junto a los servicios de emergencia | GTRES

Tragedia en una colisión entre un autobús y un camión en Brasil. Sucedió en el interior del estado de Sao Paulo, en Taguaí, cuando según las fuentes oficiales los dos vehículos chocaron frontalmente causando la muerte de 41 personas. Queda por esclarecer el origen y el número de heridos implicados en el trágico accidente sucedido este miércoles.

El Cuerpo de Bomberos de la región ha informado que en el lugar del accidente fallecieron 37 personas, mientras que otros 4 heridos fueron trasladados a varios hospitales de la región pero acabaron perdiendo la vida a causa de las heridas.

Las autoridades también informan que varias personas fueron trasladadas a centros sanitarios en las cercanías de la localidad de Taguaí, donde sucedió el choque. El lugar se encuentra a unos 350 kilómetros de Sao Paulo. Por el momento no ha trascendido el número exacto de los heridos ni la gravedad de los mismos.

Por su lado, el portavoz de la Policía Militarizada de Sao Paulo, el teniente Alexander Guedes, reveló algunos indicios iniciales en una cadena de televisión local. Al parecer, el autobús llevaba unos 50 trabajadores de una empresa textil cuando chocó contra el camión en la carretera Alfredo de Oliveira Carvalho.

Las primeras sospechas son que la colisión se produjo cuando el autobús intentó hacer un adelantamiento en la carretera y terminó por chocar finalmente con el vehículo pesado. También se confirma que el conductor fue trasladado con vida al hospìtal. El portavoz confirmó que se trata del mayor accidente de tráfico con víctimas mortales este año en todo el país.

Primeras pesquisas

Según la información de periódicos brasileños, la investigación sobre las causas del accidente que llevan a cabo las autoridades locales apuntan a un error humano. Así lo adelantó la delegada de Taguaí, Camila Rosa Alves, según la cual todas las sispechas se centran en una conducta irresponsable por parte del conductor del autobús. 

Sin embargo, no se llegará a datos concluyentes hasta no disponer de las pesquisas que están llevando a cabe los peritos judiciales desplazados hasta el lugar del accidente. También se tendrá en cuenta el testimonio de los pasajeros que sobrevivieron al siniestro, y que se encuentran hospitalizados. La delegada afirmó que hay testimonios con heridas leves, pero con afectación emocional.

Por eso han decidido aplazar los interrogatorios hasta que los heridos se recuperen. Por otro lado, las autoridades han confirmado que el conductor del autobús,de 55 años, fue trasladado al hospital donde se encuentra en estado grave a causa de las heridas. Fuentes policiales aseguran que en un primer momento el chofer afirmó que el autobús tenía los frenos dañados.

El conductor del camión, fallecido

Medios locales informan también que el camionero, que falleció al acto, ha sido identificado como Geison Machado, de 22 años. Era natural de Castro, en la región de Campos Gerais, y conducía el camión en el momento del accidente. El cuerpo de Geison fue trasladado al Instituto Médico Legal tras ser certificada su muerte, y tras el estudio forense será llevado a Castro, su lugar natal, para ser enterrado.

Mensaje del gobernador

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dejó un mensaje en redes sociales al conocer el accidente: «Mi solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas del grave accidente ocurrido esta mañana en Taguaí, en el interior de Sao Paulo. Equipos de bomberos, ambulancias y policía están en el lugar para atender el incidente y apoyar a las familias».

El gobernador también lamentó el accidente en la conferencia de prensa que realizó hoy por la mañana en la Universidad de Sao Paulo. Allí inauguró un programa de asociación entre los sectores público y privado llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Económico.