Autobús accidentado en Indonesia

Más de 20 fallecidos al caer un autobús por un barranco

Un fallo en los frenos del vehículo podría ser la causa de este terrible acontecimiento

Un autobús turístico en el que viajaban 66 personas, entre ellos algunos menores de edad, ha sufrido un accidente y ha dejado 27 fallecidos y varios heridos. 

Este desgarrador acontecimiento ha tenido lugar en Sumedang, Indonesia. Según la información que han otorgado las autoridades de este país a 'Efe', el vehículo se ha precipitado por un barranco cuando circulaba por el oeste de la isla de Java la noche de este miércoles, 10 de marzo. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

27 fallecidos y 13 heridos graves

El autobús se encontraba transportando a un grupo de peregrinos desde la ciudad de Pangandaran a Subang cuando se ha despeñado por el acantilado de unos 20 metros de altura. Una gran caída que ha provocado el fallecimiento de 27 de las 66 personas que viajaban en él.

«Entre las víctimas mortales hay niños y adultos», ha señalado Mamang Famono, funcionario de la agencia de rescate de Bandung, a los medios locales. 

Los otros 39 individuos han logrado sobrevivir, pero algunos de ellos han resultado heridos, 13 de ellos graves, y están siendo atendidos en un hospital cercano a la zona donde se ha producido el accidente.

Entre ellos se encuentra un niño que ha sido rescatado tras haber quedado atrapado debajo del vehículo y al que han logrado liberar la mañana de este jueves, 11 de marzo. 

Según los medios locales, otra persona que también había quedado aprisionada entre los restos del autobús ha fallecido durante la intervención para su evacuación. 

El personal del servicio de emergencias han estado trabajando durante toda la noche para rescatar a los supervivientes de los escombros y los restos mortales de las personas fallecidas utilizando grúas. 

Los familiares de las víctimas han quedado totalmente conmocionados al conocer la noticia y ahora se mantienen a la espera de recibir información sobre las personas que han sido ingresadas en el Hospital General de Sumedang y a la identificación de los cuerpos de las víctimas mortales que ya han sido depositados en la morgue. 

Posibles causas del accidente

El jefe de la policía local de Sumedang, Eko Prasetyo Robbyanto, ha destacado que el incidente ha tenido lugar cuando el conductor, que se encuentra entre las víctimas mortales, ha perdido el control del autobús en un área con barrancos peligrosos.

Todavía se desconocen las causas que han provocado este suceso, pero todo apuntaría a que los frenos del vehículo estaban dañados y no funcionaban bien.

Así lo han explicado algunas de las personas que han sobrevivido a este terrible accidente. «Los pasajeros olimos algo quemado y el conductor dijo que el freno estaba fallando», ha relatado Mimin Mintarish, una de las personas que ha conseguido sobrevivir. «Estaba atrapada en mi asiento, pero me las arreglé para salir del autobús. Gracias a Dios mis dos hijos están a salvo». 

El fallo se habría producido por un «retraso» en la examinación rutinaria del autobús, según la información proporcionada por el Ministerio de Transporte de Indonesia. 

Elevada tasa de accidentes de tráfico en Indonesia

Los accidentes de tráfico son muy comunes en Indonesia debido al mal estado en el que se encuentran las carreteras y al incumplimiento de las medidas de seguridad en las vías.

De hecho, hace poco más de un año tuvo lugar un incidente muy similar a este en la isla de Sumatra: 35 personas fallecieron cuando un autobús cayó en un barranco de 80 metros de profundidad y aterrizó en un río de corriente rápida.

A principios del 2018 también se produjo un accidente de este calibre. Un vehículo turístico repleto de pasajeros se precipitó desde una colina en la zona montañosa de Java Occidental y dejó 27 víctimas mortales.