Martina y Paola, amigas italianas fallecidas escalando los alpes

Martina y Paola, las dos jóvenes que este fin de semana han muerto congeladas

Pese a ser expertas montañeras, se vieron sorprendidas por una tormenta

Toda Italia está conmocionada por la terrible tragedia que ha tenido lugar este pasado fin de semana. Y es que imposible no sobrecogerse ante el fallecimiento de dos jóvenes amigas como eran Martina y Paola. Las dos perdían la vida en plena montaña y por culpa del frío. 

Cómo muchas otras personas habían decidido pasar estos últimos días disfrutando de los Alpes al norte del país transalpino. Y es que las dos se encontraban en la zona de Los Alpes del Monte Rosa. Esta es visitada cada año por miles de montañeros, pero también por muchos esquiadores en la temporada de invierno. 

El golpe ha sido muy duro en todo el país, pero especialmente en la región del Piamonte de donde eran las dos. Martina Svilpo, de 29 años, era originaria de la pequeña localidad de Crevoladossola. Mientras que Paola Viscardi era una profesora de 28 años del pequeño pueblo piamontés de Trontano. 

Las fallecidas eran conocidas por ser las mejores amigas. Pasaban mucho tiempo juntas y estaban muy unidas por una de sus pasiones como era el montañismo. Es por eso que un fin de semana más habían decidido ir a hacer una ruta que conocían. 

Y es que esta no habría sido la primera vez que habrían tratado de ascender al Monte Rosa. Ya habrían realizado esta travesía de los Alpes en anteriores ocasiones. Pero claro, seguramente las otras veces no se vieron sorprendidas por una gran tormenta como la que tuvo lugar el pasado sábado. 

Pese a su gran experiencia en montaña, no hubo manera de predecir que se iba a producir un cambio de tiempo tan repentino. Y es que se vieron sorprendidas por una fuerte tempestad que también provocó una fuerte caída de las temperaturas. 

Paola y Martina iban acompañadas por otro joven que pudo sobrevivir

Las dos jóvenes italianas habían emprendido la marcha el pasado sábado a primera hora. Iban acompañadas por Valerio Zolla, de 27 años, un experto montañero. Él fue el único superviviente del grupo. 

Valerio también resultó herido por el fuerte frío que le provocó graves lesiones en las manos. Se encuentra hospitalizado en hospital de Suiza. 

Él mismo ha relatado cómo se vieron por una fuerte tormenta que llegó de manera repentina. "En cinco minutos cambió el clima y la tormenta nos bloqueó a gran altura. Recuerdo el frío, tanto frío, Me quité los guantes para dárselos a una de las dos chicas. Hice todo lo posible para ayudar a los rescatistas", explicaba en el diario italiano La Stampa

Tardaron varias horas hasta llegar hasta ellos

Las malas condiciones climatológicas les cogieron con la ascensión ya muy avanzada. Los tres jóvenes se encontraban a una altitud de 4.150 metros, a unos 500 de su objetivo, los 4.634 del Monte Rosa. Fue en ese punto donde se vieron envueltos en un gran tormenta que ya no les dejó avanzar

De manera inmediata, sobre las 14.30 horas, se pusieron en contacto por teléfono con los servicios de emergencia. Estos, pero, no pudieron enviar un helicóptero para rescatarlos debido a los fuertes vientos. Además perdieron la comunicación durante unas horas, dificultando todavía más su localización. 

Pasaron bastantes horas hasta que Zolla pudo volver a hablar con emergencias. Concretamente, eran las 19.30 cuando pudo precisar donde estaban atrapados. En ese momento, la Central Única del Soccorso decidió enviar un equipo de rescate especializado de 17 personas. 

El mal tiempo dificultó también la llegada del grupo de rescatadores hasta el lugar. Uno de ellos recordaba como “hasta costaba respirar en la tormenta”. 

Finalmente, llegaron hasta ellos cerca de las nueve de la noche, pero una de las jóvenes murió pocos minutos después de frío. La otra fue llevada a un refugio a 700 metros, dónde un médico intentó salvarla sin éxito. A medianoche, un helicóptero llevaba a Valerio al hospital.