El pasado jueves, 1 de julio, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, fue protagonista informativo por sus declaraciones. Escrivá dijo que la generación del baby boom debería escoger entre un "pequeño ajuste" en su pensión o "trabajar algo más". Ya el viernes, el ministro salió al paso de sus propias palabras diciendo que era una mera reflexión, que nada estaba decidido y que no había tenido su "mejor día".
El ministro Escrivá subraya que no va a retrasar la edad de jubilación
Por si aún quedaban brasas encendidas del incendio de la semana pasada, Escrivá se ha referido de nuevo a la cuestión este lunes, día 5, en una entrevista en La Sexta. El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha subrayado que la edad de jubilación no se va a retrasar. Ahora bien, al mismo tiempo, ha lanzado un aviso: trabajar más allá de la edad de jubilación es, según él, "el instrumento más poderoso de todos para garantizar la sostenibilidad del sistema".
En este sentido, Escrivá ha dicho que habrá "incentivos" para trabajar más allá de la edad de jubilación, pero ha querido rebajar la "inquietud" generada con sus palabras. "España no tiene un problema agudo con las pensiones", ha manifestado el ministro, que cree que se trata de un problema "manejable". Ha apuntado que España destina a pensiones una cantidad equivalente al 12% de su PIB, una cifra que, en cambio, se eleva al 16% en países como Francia o Italia.
Así pues, Escrivá ha lanzado un doble mensaje con sus palabras de este lunes. El primero, para rebajar la tensión: no va a haber retraso obligatorio en la edad de jubilación. Y el segundo, un aviso general a todos los españoles: trabajar más allá de la edad legal de retiro es clave para la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Un primer avance en la reforma del sistema de pensiones en España
Unas declaraciones del ministro que llegan en plenas negociaciones de la reforma del sistema de pensiones en España. Desde el Gobierno se está planteando este cambio de modelo por fases, y el pasado jueves se firmaba en Moncloa el acuerdo con patronal y sindicatos del primer bloque de reformas. Entre los elementos más destacados, se fija la revalorización de las pensiones con el IPC y la derogación del factor de sostenibilidad, que adaptaba las pensiones al estado de las arcas estatales.
Este primer acuerdo será aprobado definitivamente este martes en el Consejo de Ministros. A partir de otoño va a arrancar la negociación para profundizar en mayores reformas del sistema de pensiones en España, donde se deberá afrontar la cuestión de la generación baby-boomer. En relación a ello, aunque sin aludir directamente a la cuestión, el ministro Escrivá ha llamado a "proteger" a los jóvenes que ya padecen la "precariedad" laboral.
El ministro recuerda que se trata de una "generación que no es muy ancha y que tendrá que mantener el sistema", algo que se tratará, como decimos, en la segunda parte de la reforma. Más allá de esto, el titular de Seguridad Social se ha referido a la posible ampliación del periodo de cálculo de la pensión. El nuevo método que se baraja implantar a medio plazo permitiría descartar los peores años de cotización y, por lo tanto, que las pensiones no quedaran tan penalizadas.
En definitiva, pues, Escrivá ha logrado 'borrar' la contundencia de sus palabras sobre la generación del baby boom, aunque insiste en el fondo del tema. Cree que trabajar más años es la clave para la sostenibilidad del sistema, de modo que deberemos estar atentos a si la segunda fase de la reforma avanza o no en este sentido.