María Fernanda Olivares sobre un fondo de un coche policial

Muere María Olivares, la joven atropellada por su novio

A gritos de "las voy a matar, perras", el que fuera su pareja atropelló a María Fernanda Olivares

La lacra de la violencia de género continúa pese al paso de los años. Una de las últimas víctimas es María Fernanda Olivares.

La joven fue atropellada a manos de su pareja. Olivares en aquel momento se encontraba junto a su amiga. Lamentablemente, falleció el pasado sábado tras pasar 20 días en coma inducido.

La noche parecía transcurrir con normalidad. La joven se encontraba en una fiesta de cumpleaños en la alcaldía de Iztacalco (México) cuando fue brutalmente arroyada. De la misma forma, también lo fue su amiga Fernanda Cuadra.

De cualquier modo, el atropello se realizó intencionadamente y en repetidas ocasiones por su pareja. Los hechos sucedieron el pasado 12 de junio.

“En la mañana mi hermana Polly falleció, y en este momento nos encontramos muy tristes, consternados y realizando todos los trámites legales y administrativos correspondientes”, ha explicado a los medios de comunicación locales la hermana de la víctima, Cassandra.

La realidad es que, tras la muerte de Olivares, Digo Helguera, agresor confeso del crimen, permanece a la espera del juicio.

El asesino se enfrenta ahora a una acusación de feminicidio y no de tentativa de homicidio. 

A gritos de "las voy a matar, perras", el que fuera su pareja atropelló a las dos jóvenes que se encontraban al lado de un bar de la localidad.

En ese mismo momento, el resto de amigos que se encontraban en el lugar, consiguieron apartarse a tiempo. Instantes antes de la colisión del coche.

La mala suerte corrió tanto para Cuadra como para Olivares que fueron arrastradas por el automóvil, que pasó por encima de ellas hasta en cuatro ocasiones.

Ya producido el atropello, Helguera se paró a observar los cuerpos de las jóvenes e instantes después se dio a la fuga. Días después, el pasado jueves el criminal se entregó a la policía y confesó el crimen.

La ciudad de México se encuentra profundamente consternada tras lo ocurrido. La agresión fue grabada por una cámara de seguridad de la zona, y ha causado un gran revuelo.

Por ello, el jueves se organizó una marcha multitudinaria para acompañar a los familiares y amigos de las víctimas de la agresión.

La situación de violencia machista en México

En el país anteriormente citado, son más los casos diarios de violencia contra las mujeres que los diagnósticos de coronavirus. Una situación realmente alertadora en la actualidad.

Para sorpresa de muchos, el aislamiento actual por la pandemia del coronavirus, no debe desatender la creciente cantidad de casos de violencia machista.

Maltrato contra las mujeres en México, la especialmente ocurrida en esta cuarentena. Estudios destacan que, si se comparan los casos de la covid-19 con los casos de violencia de género, los datos son preocupantes.

El primer caso positivo del coronavirus reconocido oficialmente por las autoridades en México se dio el 27 de febrero de 2020. En los últimos días hay cerca de 18.000 diagnósticos confirmados acumulados. Es decir, de media hay 282 casos al día.

A partir de aquí, durante el primer trimestre de 2020 hay un total de 26.695 casos de violencia en contra de las mujeres. Esta misma aglutina casos de feminicidios, tráfico de menores, trata, lesiones dolosas, violaciones, entre otras.

Estudiado todo ello, en promedio hay 293 casos por día. En este sentido, en México son más los casos diarios de violencia contra las mujeres que los casos de coronavirus.

De esta forma, desde que se instauraron las respectivas medidas de seguridad para afrontar la pandemia, el pasado 26 de marzo, la ciudad se mantiene en vilo. En aquel momento, el estado mexicano tomó una serie de medidas en torno a la crisis sanitaria, como la cancelación de clases, el evitar aglomeraciones, pero la violencia machista nunca ha terminado.