En cuestión de meses, 'El Cuco', uno de los presuntos implicados en el crimen de Marta del Castillo volverá a pisar un juzgado. Junto con su madre tendrá que declarar por un delito de falso testimonio. Lo hará cuando se hayan cumplido ya 13 años de la muerte de la joven, de la que aún se desconoce su paradero.
La serie de Netflix ha vuelto a poner de actualidad a los principales acusados por su asesinato. Aquel 24 de enero de 2009 les cambió la vida para siempre.
En aquella época 'El Cuco' solo contaba con 15 años. Su única aspiración era seguir los pasos de Miguel Carcaño y de otros chicos mayores con los que se dejaba ver. No puede decirse que se juntara con los mejores de cada casa.
En su momento fue condenado por el juzgado de menores a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrimiento. Una pena que ya cumplió.
Durante la declaración que hizo a los agentes de la Policía desveló que había visto a Marta rodeada de un gran charco de sangre. Entró en casa de Carcaño y de su hermano y se encontró con esa imagen tan desoladora.
Sin embargo, en los tribunales daría otra versión totalmente distinta. No ratificó esas palabras y aseguró que él estaba en otro lugar en el momento en que ocurrieron los hechos.
A partir del 26 de mayo 'El Cuco' tendrá una nueva cita con la justicia. Se le acusa de un delito de falso testimonio durante un juicio en 2011. La Fiscalía solicita para él ocho meses de prisión, mientras que los padres de Marta del Castillo piden dos años de cárcel y 1800 euros.
Durante los últimos años ha tratado de llevar una vida lo más discreta posible. En un primer momento huyó de Sevilla para refugiarse en la localidad francesa de Rognac. Allí consiguió un trabajo de mozo de almacén, pero nunca llegó a encontrarse cómodo ni tampoco encontró estabilidad.
Ahora vive en la ciudad andaluza con su madre. Consigue pasar inadvertido gracias a su cambio de imagen. Ha dejado atrás la larga cabellera rubia que lució durante su entrada en la Audiencia de Sevilla.
Se cortó el pelo hace tiempo y no ha tenido inconveniente en regresar al barrio en el que creció. Aseguran que no resulta nada sencillo reconocerle, sobre todo porque trata de no llamar la atención.
'El Cuco' no puede pasar página
Personas del entorno de 'El Cuco' explican que en estos momentos ni estudia ni trabaja. Esgrimen que continúa muy "traumatizado" por el crimen de Marta del Castillo. Es algo que le perseguirá toda la vida.
Presenta problemas psicológicos y pese a ponerse en manos de profesionales no consigue levantar cabeza. Sin lugar a dudas, lo presentan como el más afectado por lo ocurrido. En él existe un cierto sentimiento de culpabilidad, unido al juicio paralelo que tuvo soportar por la calle.
'El Cuco' vive de su madre y de la nueva pareja que tiene ella. Sus salidas a la calle son contadas y tampoco se le conocen novias. Tiene la sensación de que ya ha pagado con creces su condena y que fue injustamente tratado.
Era un niño de 15 años que se encontró ante una situación muy dura, y que no supo manejarla. Es consciente de que le costará mucho rehacer su vida. Teme ser identificado en cualquier momento, y tampoco eso le resultará fácil para adentrarse en el mundo laboral.
La sombra de Marta del Castillo es muy alargada, y él lo sabe por experiencia. De momento le espera el banquillo dentro de seis meses y posiblemente hará todo lo posible por no ser fotografiado.
EL VÍDEO DEL DÍA