Imagen de un columpio de un parque infantil

Fallecen 2 niños tras comer fideos instantáneos

Los menores fueron trasladados al hospital más cercano sin éxito

Dos menores de 9 y 13 años han perdido la vida en Sudáfrica mientras estaban comiendo fideos instantáneos. Los niños comenzaron a sentirse indispuestos y sus padres alertados decidieron trasladarlos al centro sanitario más cercano.

Los síntomas alertaron a la familia

Keamogetswe y Thato Makofane perdieron la vida la pasada semana con apenas una hora de diferencia tras ingerir fideos instantáneos. Las investigaciones apuntan a que podría tratarse de fallecimiento por intoxicación alimentaria, pero no se descartan otras hipótesis por el momento.

Mientras estaban comiendo, ambos hermanos comenzaron a encontrarse mal. Sentían calambres y espasmos en el estómago que indicaban que algo no iba bien ahí adentro.

Sus padres se asustaron ante el dolor de sus hijos y los trasladaron rápidamente al hospital más cercano. Los menores llegaron con urgencia hasta el centro hospitalario de Mpumalanga, Sudáfrica, pero lamentablemente nada se pudo hacer por salvar sus jóvenes vidas.

Montaje con fotos de los hermanos fallecidos
Keamogetswe Makofane (13 años) y su hermana, Thato Makofane (9 años) | LND

Sus familiares esperan los resultados finales de la autopsia

El entorno más cercano de los menores está totalmente desolado. "Estamos destrozados como familia porque nunca pensamos que nos pasaría algo así", ha contado a los medios locales el tío de los niños, Mpho Chosen Makofane.

A la difícil pérdida que ha sufrido su familia, tiene que sumarle también la falta de noticia de cómo está avanzando la investigación sobre la trágica e inesperada muerte de sus sobrinos.

"No hemos sabido nada de la policía, y eso que fuimos a preguntar al forense sobre el resultado de la autopsia. Solo nos dijeron que se comunicarían con nosotros una vez que hubieran recibido los resultados del laboratorio en Pretoria", ha señalado Mpho Chosen Makofane.

Imagen de archivo de unos fideos
Los fideos instantáneos podrían ser la causa de la muerte de los niños | Pixabay

Por el momento, las dudas les continúan atormentando. No obstante, la familia de los niños tiene claro qué pasará si los resultados de la autopsia determinan que los fideos instantáneos fueron los causantes de los decesos.

En caso de que esto sea así, el entorno de los hermanos Makofane no se morderá la lengua y sacará a relucir el nombre de la marca de comida instantánea. Su objetivo es que nadie se tenga que enfrentar a una situación similar a la suya y la gente deje de consumir sus productos.

Por su parte, el portavoz de la policía, Busisiwe Mthethwa, ha asegurado a medios locales que la investigación está en curso. No obstante, todavía no están listos los resultados de la autopsia, que conocerá la familia cuando en cuanto estén para disipar sus dudas.

¿Cuál puede ser la culpa de los fideos instantáneos?

El caso de estos dos menores sudafricanos recuerda bastante al de una familia china que se vio afectada por comer este tipo de alimentos hace tan solo unos meses. En su caso llevaban congelados más de un año y esto fue el motivo que desencadenó la terrible desgracia.

Los fideos que ingirieron varios miembros de este clan de la ciudad de Jixi, Heilongjiang, contenían harina de maíz fermentada, lo que provocó una grave intoxicación.

El ácido Bongkrékico, conocido también como flavotoxina A, es una toxina respiratoria que puede llegar a ser mortal, como en este caso. Los decesos de quienes la contengan pueden producirse en apenas 24 horas porque no existe ningún medicamento para las intoxicaciones más graves, según Global Times.

La sintomatología habitual puede iniciarse con dolores de estómago, como les ocurrió a los menores de Sudáfrica. Además, la sudoración y el malestar general también son síntomas de esta patología.

Esta situación puede desencadenar un coma, daño en los riñones, hígado o corazón. Además, en los casos más graves puede terminar en fallecimiento, como lamentablemente les ocurrió a los dos menores sudafricanos de 9 y 13 años y a nueve miembros del clan chino.

EL VÍDEO DEL DÍA