Mariana dos Anjos, una niña de 9 años, ha muerto ahogada en una piscina en la fiesta de cumpleaños de su abuela en Mato Grosso do Sul (Brasil). Ocurrió durante una celebración familiar que acabó en tragedia. La menor quedó atrapada en la piscina al enredarse su pelo en el desagüe.
La noticia ha dado la vuelta al mundo y hay una investigación abierta para esclarecer lo ocurrido. Mariana dos Anjos Faria se encontraba en la fiesta del 75 cumpleaños de su abuela cuando ocurrieron los hechos. La familia había decidido celebrar la efeméride con una velada en la piscina.
También te puede interesar:▶️Fallece Mikel con solo 30 años mientras celebraba su cumpleaños
Cuando los familiares se dieron cuenta de la situación ya era demasiado tarde. La pequeña fue trasladada con vida al hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada para revertir su grave situación. La tragedia causó una gran conmoción en Brasil, y no tardó en aparecer en la prensa internacional.
Así ocurrieron los hechos
Mariana estaba jugando en la piscina cuando de repente se le quedó el pelo enredado en el desagüe. La niña quedó atrapada debajo del agua, y aunque intentó salir con todas sus fuerzas no lo consiguió. Su pelo estaba enganchado en el filtro de la piscina, que tiraba de ella impidiéndole salir a la superficie.
Sus familiares no se dieron cuenta hasta unos minutos después, cuando la niña ya padecía graves síntomas de ahogamiento. Su padre y su primo se tiraron al agua para rescatarla, y le hicieron la reanimación mientras llegaban las ambulancias. Cuando llegó al hospital, la niña ya estaba en estado crítico.
Todo apunta a un accidente fortuito, pero aun así las autoridades han abierto diligencias para descartar cualquier negligencia. “Investigaremos si fue un accidente o si hubo una negligencia por parte de los responsables del sitio”, afirmaron fuentes policiales. Al parecer el lugar carecía de socorrista.
No es la primera vez que sucede
Concretamente, el accidente ocurrió el 12 de febrero en un centro turístico del centro oeste de Brasil. La familia de Mariana dos Anjos es natural del municipio de Aquidauana, en el estado de Mato do Grosso. Decidieron celebrar el cumpleaños en un balneario de Dois Irmaos do Buriti, en el mismo estado.
El incidente se produjo mientras la niña se bañaba en la piscina del resort. No se sabe si estaba bajo supervisión o si alguien fue testigo del accidente, pero la realidad es que estuvo bajo el agua varios minutos. Cuando la sacaron ya no respiraba, y fue su propio padre quien intentó reanimarla inicialmente.
Hace apenas unos meses, en noviembre, una niña de 10 años murió de manera similar también en Brasil. Laise Pegorini Franzen se ahogó al quedar su pelo enredado en el desagüe de una piscina. En aquel caso se señaló el origen accidental y no hubo consecuencias penales para nadie.
Consternación en su escuela
La muerte de la niña ha causado un especial impacto en la escuela donde estudiaba, que se ha manifestado a través de las redes sociales. “Con un inmenso dolor en nuestros corazones recibimos la noticia de que nuestra querida Mariana, alumna de quinto años, se ha ido al cielo”, publicaban.
No es la primera vez que sucede un caso así, lo cual despierta una evidente preocupación entre las autoridades. Los expertos recomiendan supervisar a los niños en todo momento cuando están jugando en la piscina. En ese sentido es importante alejarlos de los desagües, las tuberías y otras aberturas.
Es recomendable instalar en las piscinas tapas de desagüe antiatrapamiento, que evitan este tipo de sucesos. Estos artilugios impiden que los desagües abiertos succionen el pelo y las extremidades de los niños. Además, la muerte de Mariana pone en evidencia la importancia vital de tener socorristas en las piscinas.