Montaje con foto de Ana Belén Álvarez

Triste final para Ana Belén, la joven desaparecida hace días en España

Desapareció el 13 de marzo en Pravia (Asturias) y era muy vulnerable ya que tenía una discapacidad

Ana Belén Álvarez, la vecina de Pravia (Asturias) desaparecida el pasado 13 de marzo, ha sido hallada sin vida en el río Nalón. Concretamente en la orilla junto a la depuradora de Soto del Barco, cerca de donde desapareció. Es el triste desenlace de una búsqueda de casi cuarenta días.

Los vecinos de la zona se han visto sorprendidos a primera hora de la mañana por el ruido del helicóptero de la Guardia Civil. Era el operativo del rescate del cadáver aparecido en el río Nalón, a su paso por Soto del Barco. El cuerpo ha sido identificado como el de Ana Belén Álvarez, de 37 años.

También te puede interesar:▶️Fallece Mikel con solo 30 años mientras celebraba su cumpleaños

 

La mujer fue vista por última vez el domingo 13 de abril por la tarde, y sus familiares denunciaron su desaparición. La Guardia Civil montó un dispositivo de búsqueda, y difundieron su imagen pidiendo la colaboración ciudadano. Esta mañana ha sido hallada sin vida, y hay una investigación en marcha.

Discapacidad y muy vulnerable

Ana Belén Álvares, de 37 años, fue vista por última vez en los alrededores de su pueblo hace ya más de un mes. Sus allegados denunciaron su desaparición ante las autoridades. La Guardia Civil inició una búsqueda intensiva que, días después, seguía sin dar resultados ante la desesperación de la familia.

Foto de la chica desaparecida
Ana Belén desapareció el 13 de marzo en Pravia | Cedida

Los agentes sabían desde el principio que se enfrentaban a un caso muy complejo, dadas las características de la chica. Ana Belén era una chica “muy vulnerable” ya que padecía una discapacidad y necesitaba medicación. El paso de los días sin noticias de ella aumentó la preocupación. 

La búsqueda se centró inicialmente en los alrededores de Peñaullán y de Pravia. Ante la posibilidad de que la joven se hubiese marchado de manera voluntaria, extendieron la búsqueda a los concejos colindantes. Varios equipos de rescate se unieron en una búsqueda por tierra, mar y aire.

La buscaron en el río

Ana Belén ya se había escapado de casa en otras ocasiones, llegando a recorrer grandes distancias a pie. Sin embargo, nunca estuvo fuera de casa tanto tiempo y esto es lo que motivó la denuncia de su desaparición. Además necesitaba medicación, lo cual añadía más urgencia a la situación.

Las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil peinaron el terreno junto con la Unidad Aérea y los perros especializados en encontrar personas. Los helicópteros volaron precisamente sobre el río Nalón, donde ahora ha aparecido el cuerpo. También estuvieron buscando en el río Aranguin.

Una de las principales sospechas era, efectivamente, que la mujer hubiese podido caer al agua. Tras varias jornadas buscando en los ríos no encontraron ningún rastro. No ha sido hasta esta mañana cuando han localizado el cuerpo sin vida de Ana Belén, precisamente en la orilla del río Nalón.

Muy conocida entre los vecinos

La familia de Ana Belén es muy conocida en el pueblo y muchos vecinos se sumaron a las labores de búsqueda. La desaparición de la chica causó una especial conmoción entre los lugareños, sobre todo por su vulnerabilidad. Más de medio centenar de voluntarios la buscaron durante días.

Foto de Ana Belén Álvarez
Foto de la chica desaparecida en Pravia, Asturias | Cedida

Hubo varios batidas en diferentes zonas rurales de Pravia, mientras la Guardia Civil seguía adelante con la investigación. No hubo ninguna pista que revelara que podría haber pasado o que acercara los agentes a la localización del cuerpo. Se desconocen por ahora las circunstancias del hallazgo.

La investigación tendrá que concluir cuándo y cómo murió Ana Belén, aunque de momento todo apunta a un suceso accidental. La noticia ha sido recibida como un mazazo por los vecinos y los allegados de la chica, que mantenían aún las esperanzas de hallarla con vida. Finalmente, no ha podido ser.