Foto de María Pamela Franco

María ha muerto a los 24 años cuando salía de la bañera: ‘muy peligroso’

La joven estudiante de ingeniería tocó el interruptor del baño descalza y con el cuerpo mojado

Las imprudencias en casa pueden pagarse muy caras, y las estadísticas dicen que el baño es el lugar más peligroso del hogar. María Pamela Franco González es un trágico ejemplo de ello. Esta joven de 24 años ha muerto electrocutada al tocar el interruptor de la luz saliendo de la bañera.

Esta joven de origen paraguayo afincada en La Plata (Argentina) cometió un grave error al tocar el interruptor descalza y mojada. El agua y el cuerpo humano son conductores naturales de la electricidad. Estar descalzo lo complica todo, porque la electricidad queda encerrada en tu cuerpo.

Esto es lo que le pasó a esta joven estudiante cuya imprudencia le costó la vida. Los expertos recuerdan que es muy peligroso estar en contacto con aparatos eléctricos o interruptores dentro del baño. En todo caso, hay que tomar siempre precauciones y no hacerlo con el cuerpo mojado.

Cometió una imprudencia al salir de la bañera

María Pamela Franco González, natural de Paraguay, se había trasladado a Argentina para completar sus estudios de ingeniería comercial. Ayer recibió una descarga eléctrica mortal al salir de la bañera y presionar el botón de la luz. La chica quedó tendida en el suelo víctima de un paro cardiorrespiratorio.

María Pamela Franco
María Pamela murió en un accidente doméstico | Facebook

La tía de la joven fue testigo de la dramática escena y empezó a gritar desesperada para pedir ayuda. Los vecinos, alarmados, entraron en el inmueble y trasladaron a la víctima al hospital en coche. Los médicos del centro trataron de reanimar a la víctima, pero había ingresado ya sin signos vitales. 

La noticia causó una gran impresión, sobre todo a la comunidad religiosa de la que era miembro en su país. La parroquia San Juan Bautista de Itapúa Poty emitió un comunicado lamentando la pérdida de su feligresa. Pidieron también una oración por su descanse, “y que la luz eterna brille sobre ella”.

Estudiante y misionera de buen corazón

Los allegados de María Pamela, devastados por la noticia, han recordado a la joven como una chica inteligente y de muy buen corazón. Estaba completando sus estudios y soñaba con ser ingeniera. Compaginaba sus obligaciones con su tarea de misionera, llevando los valores cristianos a los demás. 

La policía abrió una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso, aunque todo apunta a una imprudencia de la víctima. Ahora los familiares de María Pamela, aún consternados por lo ocurrido, planean la repatriación del cuerpo. Quieren que descanse para siempre en su tierra.

Las circunstancias del suceso han impactado aún más a la comunidad local de la víctima, y la prensa se ha hecho eco de ello. La tragedia ha servido también como advertencia de lo que no hay que hacer. Según los expertos, la mayoría de los accidentes domésticos mortales se producen en el baño.

Recomendaciones básicas

El agua es un conductor natural de la electricidad, y el cuerpo humano está compuesto de agua en un 70%. Por eso ir mojado convierte nuestro cuerpo en un potencial conductor de electricidad. La primera recomendación es secarte muy bien las manos antes de tocar cualquier aparato electrónico.

Foto de pies descalzos en el baño
La víctima andaba descalza en el baño | Cedida

Si tu cuerpo está mojado puede recibir una descarga eléctrica y, fruto de ello, sufrir una parada cardiorrespiratoria. Si vas descalzo es aún peor, ya que los zapatos actúan como aislantes y permiten que la energía que entre en tu cuerpo salga por los pies. Si no llevas nada, tu cuerpo se vuelve un circuito cerrado.

Entonces la energía no puede salir hacia el suelo y se queda en tu cuerpo, lo cual puede tener terribles consecuencias. Es recomendable no usar aparatos electrónicos en un ambiente húmedo como es el baño. No tengas contacto con nada de electricidad, y menos si vas mojado o descalzo.