María Branyas, mujer más mayor en España en superar el coronavirus en mayo de 2020

La persona más vieja de España supera el coronavirus y lo cuenta así

María ha sobrevivido a períodos de dificultades sanitarias a nivel global, ya que superó la Gripe A y, ahora, el coronavirus

María Branyas, la mujer que el pasado 4 de marzo cumplía 113 años, ha superado  la enfermedad del coronavirus en la residencia Santa María del Tura, en Olot (Gerona). Se trata de la persona más mayor de España  que ha superado  la dolencia  con éxito.

De hecho, en la misma residencia  de María, dos personas han fallecido  oficialmente por coronavirus  y una docena más de fallecidos  en la residencia se encuentran bajo sospecha de contagio.

Según ha declarado la propia María Baranys, que lleva viviendo en la residencia 20 años, que tan solo ha padecido síntomas «leves» y que ha pasado durante toda la crisis sanitaria el confinamiento en su habitación. 

María nació el 4 de marzo de 1907 y es la mujer más longeva de España, según ha marcado la asociación Gerontology Research Group, que también marca los registros de los récords Guinness de longevidad.

Según ha explicado su hija al medio ‘ACN’, María no se encontraba demasiado bien tres semanas atrás y se confirmó que tenía coronavirus mediante una prueba PCR. Así, tras muchos días de preocupación y de sufrimiento, se ha confirmado que María ha superado el coronavirus.

El trato que ha recibido María en la residencia ha sido catalogado como muy positivo por su hija  y ha destacado que ha podido mantener contacto telefónico con su madre a diario. Ahora María se encuentra «tranquila y optimista» y según su hija «no le da importancia» al hecho de cumplir años.

Ha superado distintas pandemias sanitarias

María vino al mundo en Estados Unidos, en San Francisco, y ha explicado a ‘ACN’ que uno de sus primeros recuerdos es la vuelta con sus familiares a Barcelona en un transatlántico durante la Primera Guerra Mundial: «Con la guerra, Alemania estaba atacando aún el norte, y no se podía pasar por los mares nórdicos, sino por abajo, por Cuba y las Azores».

Montse Valdayo, directora de la residencia, ha manifestado que «aún explica su historia de vida y sus ideas políticas. Continúa siendo una mujer especial y magnífica», en referencia a María.

Por lo que podemos afirmar que María ha sobrevivido a períodos de dificultades sanitarias a nivel global, ya que superó la Gripe A y, ahora, el coronavirus.

Según la directora, «a nivel cognitivo» se sigue encontrando bien y lo único que la preocupa son sus problemas auditivos y de visión que padece. «Para María parece que no pasen los años», bromeaba Valdayo.