Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

Margarita de Val tiene claro qué puede suceder con la nueva cepa del coronavirus

La experta viróloga del CSIC se pronuncia sobre la llegada de la nueva variante del virus

La nueva cepa del coronavirus hallada en el Reino Unido ha hecho que varios expertos se pronuncien sobre en qué manera afectará al desarrollo de la pandemia. Una de las voces ha sido la de Margarita del Val, viróloga del CSIC quien ha participado en una rueda de prensa este mismo lunes, 21 de diciembre, tras conocerse la mutación del virus. Por el momento, Reino Unido ya ha tomado cartas en el asunto y ha prohibido de manera tajante las reuniones con motivo de la Navidad y la movilidad.

El nacimiento de esta nueva cepa ha puesto en jaque la vacuna que gran parte de la población ha comenzado a inocularse para evitar contagiarse. Sin embargo, a escasos días para que la vacunación dé comienzo en España, del Val asegura que la vacuna no perderá efectividad: «Parece que en los distintos prototipos de vacunas que ya se han ensayado, estas variantes no han surgido» ha explicado la viróloga.

El nacimiento de la nueva cepa del Covid-19

Cuando todavía sigue sobre la mesa el origen real del SARS-CoV2, ahora la nueva variante del virus se ha sumado al debate. Margarita del Val, que lleva desde el inicio de la pandemia estudiando cómo se comporta el patógeno y la manera en que se transmite, ha explicado que se han estudiado animales infectados y vacunados para conocer si han experimentado alguna mutación. La respuesta a la investigación ha resultado negativa.

Como consecuencia, la experta del CSIC ha calificado el nacimiento de la nueva cepa del coronavirus como algo «recurrente» y señala que lo que más llama la atención en este caso es que se está imponiendo de forma sostenida justo cuando la incidencia se encuentra en su punto más alto: «Está compitiendo con mucha eficacia con otras variantes del virus que están circulando. O es una variante que se transmite mejor, o proviene de un brote o de varios brotes que han sido muy numerosos» advierte del Val sobre su origen.

¿Cómo afecta la nueva cepa a la vacuna?

Cuando la pandemia provocada por el Covid-19 comenzó a extenderse por el mundo, científicos de todos los países comenzaron una carrera a contrarreloj para hallar la vacuna. Una carrera vertiginosa que llegó a su fin hace unas semanas. Reino Unido ha sido uno de los primeros territorios en comenzar a vacunar a su población con la famosa fórmula de Pfizer, sin embargo, la nueva cepa del coronavirus ha supuesto un contratiempo. ¿Es efectiva la vacuna contra esta nueva variante?.

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la vacuna creada por la farmacéutica Pfizer no ha mostrado «evidencias» de que no sea efectiva contra la nueva cepa detectada en el Reino Unido. Emer Cooke, directora del EMA, asegura que las mutaciones sufridas en el coronavirus no han sido suficientes como para dejar la vacuna sin eficacia.

La vacuna no exime de poder contagiarse y contagiar a los demás

La viróloga ha explicado que gracias a los experimentos realizados sobre animales que han sido vacunados y posteriormente expuestos al virus han podido comprobar que «se controla de una forma muy intensa la multiplicación del virus, pero no total en la cavidad nasofaríngea».

En relación con esto, Margarita del Val ha advertido que las personas vacunadas estarán protegidas de la enfermedad «leve, severa y de la muerte», pero podrían continuar siendo contagiosas. Así pues ha querido advertir que, aun habiendo recibido la vacuna, estas personas deberán seguir respetando las medidas de seguridad cuando el plan de vacunación haya dado comienzo.

«La ventilación, el aire puro, las mascarillas, la distancia, la higiene y aforos controlados» deberán seguir estando presentes durante la campaña de vacunación, ha señalado la experta recalcando lo vital que resulta seguir las recomendaciones.