Margarita del Val en un despacho

Margarita del Val detalla la fecha en qué España dejará la mascarilla

La viróloga del CSIC también ofrece una serie de recomendaciones de cara a la Navidad

Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio
La viróloga Margarita del Val desvela en qué momento podremos dejar de usar la mascarilla | Archivo

La prestigiosa viróloga Margarita del Val, estuvo este domingo 29 de noviembre en 'Liarla Pardo' de 'La Sexta', y avanzó el momento en el que podremos volver a la normalidad cuando pase lo peor de la pandemia del Covid. La científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha ofrecido su opinión de forma muy clara y sencilla sobre este futuro escenario que muchos quieren ver cerca y ha hablado también de las medidas de prevención que la gente debería llevar a cabo en las próximas Navidades.

Aunque veamos más cerca la llegada de las vacunas para el inicio de 2021 y que este hecho haya generado provocado un rayo de luz en la población pensando que en ese momento podremos quitarnos la mascarilla, Margarita del Val no lo ve posible. «A ver, mascarilla va a haber que seguir llevándola. Todas estas medidas hay que seguir haciéndolas aunque se empiece a vacunar», ha sentenciado la viróloga del CSIC con la claridad que la caracteriza siempre.

«Mientras haya personas vulnerables, habrá que seguir llevando mascarilla»

«Si la vacuna fuese del todo eficaz en todas las personas de los grupos de riesgo, cuando estuviesen vacunados, nos podríamos quitar la mascarilla. Pero como es improbable», ha señalado Del Val, por lo que «mientras haya personas vulnerables, tendremos que seguir llevando mascarilla y siguiendo a rajatabla todas las medidas».

Preguntada por las vacunas que están elaborando diferentes compañías farmacéuticas, Margarita del Val ha comentado que no sabe si la vacuna puede tener complicarse de aquí a varios años, pero la viróloga es muy prudente y aconseja, de momento, utilizar la mascarilla. «Si me preguntas si la vacuna va a tener una complicación dentro de 20 años, eso no lo vamos a poder saber ahora, pero éticamente, te la cambio por proteger a los 100.000 muertos que hay cada mes», ha respondido este domingo a la periodista Cristina Pardo.

El aviso de Margarita del Val de cara a las Navidades

La experimentada viróloga del CSIC ha dejado claro que tendremos que saber con certeza «qué tenemos en nuestra familia, cuantos vulnerables tenemos, a quién podemos contagiar sin que sepamos que lo tenemos y que tomemos medidas», porque, según ha comentado, «9 de cada 10 personas contagiadas no saben de dónde han contraído el coronavirus».

Como consejo para evitar contagiarse mientras nos juntamos en Navidad, la científica del CSIC ha dado algunos puntos importantes como «reunirse en el aire libre, ventilar abriendo la ventana durante la comida y la cena o con una cuarentena de 10 días», como hará Alemania. «Esto se traduce en estar 10 días sin estar en contacto con nadie. Estos 10 días son los suficientes para que el virus de la cara», ha dicho.

«Con una vacuna 100% efectiva bastaría con vacunar al 60% de la población»

Este lunes 30 de noviembre, Margarita del Val ha dado otro titular respecto a si hay necesidad o no de vacunar a toda la población para acabar con el virus. «Si la vacuna tuviera una eficacia del 100% bastaría con vacunar al 60% de la población. Si es del 50%, cuantos más se vacunen, mejor. Lo que está claro es que el que no se vacuna es el primero que queda desprotegido», ha sentenciado Del Val en el webinar titulado '¿Hay ya vacuna? El reto de 2021', organizado por la Fundación Alternativas.

Además, Del Val ha señalado que «las vacunas españolas para esto son mejores porque no solo atacan al virus cuando entra sino que hacen que se adquiera inmunidad celular, la que permanece más a largo plazo».

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]