Margarita del Val vestida de negro posando en un laboratorio

La idea de Margarita del Val para no contagiarnos en un restaurante y que es gratis

La viróloga del CSIC apunta a la ventilación de los locales, entre otras medidas, para evitar el Covid en lugares cerrados

La experta viróloga Margarita del Val, una de las científicas más reconocidas del CSIC, ha dicho en muchas ocasiones que bares y restaurantes son los sitios más peligrosos en plena pandemia. La científica reconoce que lamenta decir este tipo de cosas porque sabe que España vive de la hostelería, pero apunta que «la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores».

En una reciente entrevista que ha ofrecido al diario digital 'El Independiente', Del Val ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que pueden llevarse a cabo en los bares y restaurantes, disminuyendo en gran forma los riesgos de contagio de Covid-19. Una de las medidas es instalar medidores de CO2, que muestran cuándo es vital cambiar el aire de un local cerrado.

«No hace falta que sea un superfiltro que limpie el aire de una pasada» 

«En centros docentes, en restaurantes, en centros sanitarios y empresas se deben tener medidores de CO2. Si hubiésemos usado medidores nos habría ido mucho mejor», ha afirmado la científica del CSIC. Del Val recomienda a su vez poner filtros en los sistemas de ventilación: «Basta con filtros de nivel 13 que son suficientemente buenos como para limpiar el aire. No hace falta que sea un superfiltro que limpie el aire de una pasada, basta con que vaya limpiando», ha sentenciado.

Con todo, según Margarita del Val decrecen de forma notable las posibilidades de contagios en sitios cerrados. Además, la viróloga ha considerado que, así, «la probabilidad de que haya varias personas infectadas en el mismo espacio es muy baja».

«Sin medidas en interiores, hay como 10 veces más contagios que en exteriores»

«En un espacio con estas medidas adoptadas se contrarrestaría de sobra el que hubiese una persona con virus en la habitación. Está claro que son medidas que tienen un cierto coste, pero muchísimo menos coste que tener que cerrar el bar», ha apuntado. Asimismo, Del Val ha reconocido en dicha entrevista que está «desesperada» queriendo hacer ver a la población lo básico que es cumplir las normas básicas de seguridad y especialmente en los lugares interiores. 

«Cuando no se toma ninguna medida en interiores hay como diez veces más contagios que en exteriores. Hay varias maneras de evitarlo, una de ellas es ventilar, pero está claro que en una residencia de ancianos no están ventilando constantemente como en un colegio y cada día que pasa en los colegios se ventila menos por el frío», ha reconocido.

Del Val asegura que mientras haya personas vulnerables, habrá que usar mascarilla

Sobre el tema de las mascarillas, la viróloga del CSIC dejó claro hace unos días en 'Liarla Pardo' que todavía estará presente en nuestras vidas durante un tiempo: «Si la vacuna fuese del todo eficaz en todas las personas de los grupos de riesgo, cuando estuviesen vacunados, nos podríamos quitar la mascarilla. Pero como es improbable», apuntó Del Val, afirmando a su vez que «mientras haya personas vulnerables, tendremos que seguir llevando mascarilla y siguiendo a rajatabla todas las medidas».

Sobre las vacunas que están desarrollando varias farmacéuticas en muchos lugares del mundo, Margarita del Val comentó que no tiene la seguridad sobre si la vacuna puede complicarse en los próximos años pero, por ahora, la viróloga aconseja usar la mascarilla. «Si me preguntas si la vacuna va a tener una complicación dentro de 20 años, eso no lo vamos a poder saber ahora, pero éticamente, te la cambio por proteger a los 100.000 muertos que hay cada mes», respondió de forma tajante a la periodista Cristina Pardo.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio