Margarita del Val dando una conferencia

Margarita del Val lanza una advertencia para todos los españoles

Margarita del Val alerta a la población tras la última medida del Gobierno

Margarita del Val es una experta viróloga del CSIC que no ha tenido pelos en la lengua a la hora de hablar de la pandemia del Covid desde sus inicios. Del Val ha sido una de las personas que más claro ha hablado sobre el coronavirus, a sabiendas de que podía recibir ciertas críticas por sus predicciones alarmantes, en algunos casos.

El caso es que tras dos años de pandemia, la viróloga del CSIC sigue dando su punto de vista sobre los temas más candentes relacionados con la pandemia. Y el tema del fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores no iba a ser menos.

Margarita del Val manda un claro mensaje a los españoles

Hace una semana, el uso de mascarillas en interiores dejó de ser obligatorio con algunas salvedades: centros sociosanitarios, centros de salud y transporte. Las medidas para frenar la pandemia se han ido reduciendo desde el comienzo de 2022, pero los expertos siguen mandando un mensaje de prudencia.

Margarita del Val
Margarita del Val, investigadora del CSIC, es muy directa en sus advertencias a la población | Europa Press

Así las cosas, Margarita del Val ha charlado con El Diario de Navarra de todo ello y señala que a partir de ahora “tendremos que ser cautos o las mascarillas volverán a ser obligatorias”. Por tanto, considera que “hay que explicar a la gente por qué se toman las decisiones”.

Además, señala que aunque no haya mucha gente contagiada no podemos dar por muerto al virus, que “sigue ahí. Eliminar las cuarentenas y quitar las mascarillas tan rápido puede hacer pensar a las personas más vulnerables que la pandemia ha terminado, pero no es así". 

"Evitar las situaciones de alto riesgo o, si no, utilizar en esos momentos la mascarilla"

"Podrían enfermar gravemente e incluso fallecer. Por eso, hay que proteger a los que no les prende bien la vacuna (porque son mayores o siguen un tratamiento que les baja la defensa inmunitaria, como los trasplantados). Recomiendo evitar las situaciones de alto riesgo o, si no, utilizar en esos momentos la mascarilla”, explica la experta.

Varias personas en la calle y llevando mascarilla
La pandemia en España aún no ha acabado según los expertos | Europa Press

Hay que recordar que desde el 28 de marzo, España trata la pandemia de otro modo. Así, Sanidad solo registra los nuevos contagios que hayan pasado a Covid grave y los que se hayan producido entre las personas y ámbitos vulnerables. Hablamos de las personas mayores de 60 años, las embarazadas, los inmunodeprimidos y los casos entre los sanitarios y sociosanitarios.

Para que no suframos una nueva ola y proteger a los más vulnerables ante el Covid, la experta pide instalar medidores de CO2. Estos deben marcar “cómo de respirado está el aire por otras personas” en sitios en los que haya un gran número de personas congregadas.

La madre de Anna y Olivia y ex de Tomás Gimeno anuncia que está embarazada

Margarita del Val: "De eso se tiene que ocupar el Estado"

"Cuando respiramos, exhalamos CO2 y aerosoles y, con ellos, el coronavirus y otros agentes infecciosos. Si se puede ventilar adecuadamente con los aparatos de aire acondicionado o abriendo puertas y ventanas, muy bien. Si no, habría que instalar filtros para esas situaciones de riesgo”, expone la viróloga.

Margarita del Val en un despacho
Margarita del Val afea la estrategia de algunos países europeos tras la retirada de las mascarillas | CÉSAR HERNÁNDEZ - CSIC COMUNICACIÓN

Tras ser cuestionada por Austria e Irlanda, estados que eliminaron la mascarilla y padecieron un aumento en los contagios, del Val considera que “deberían haberse puesto límites". Y es que "el virus actual no es suave y desde otoño se ha llevado por delante a 15.000 personas". A su vez, la viróloga avisa de otras enfermedades infecciosas que pueden transmitirse por vía aérea.

"Además del Covid, hay muchas infecciones que se transmiten por el aire, por los aerosoles, como la tuberculosis, las neumonías, el virus sincitial respiratorio... Igual que ahora disponemos de un agua limpia (no la tenemos que filtrar) y sabemos que la comida de los restaurantes es higiénica, debemos lograr un aire limpio. De eso se tiene que ocupar el Estado", ha finalizado.