Hace unos días el Gobierno aprobaba una nueva medida que eliminaba la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios cerrados. Ahora la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advierte de que las mascarillas podrían no haber desaparecido del todo.
Y es que cuando estaba tan cerca la vuelta a la normalidad de antes de la pandemia, la realidad es que todo podría dar marcha atrás en cuestión de días.
Tras un aumento de 108 puntos en la incidencia durante las vacaciones de Semana Santa, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, no se descarta que en un futuro próximo pueda volver a ser obligatoria en todos los interiores.
Tras un súbito crecimiento de la presión hospitalaria, los epidemiólogos advierten que "la pandemia todavía no ha terminado".
Pese a la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores y el cambio de protocolo en cuanto a los contagios por COVID-19, la SEE ha sido clara. Ha declarado en su último comunicado que no descarta que "la mascarilla pueda volver a ser obligatoria si la situación epidemiológica empeora". Y avisan de que esta situación ya se ha dado en otros países.
La mascarilla y el teletrabajo, recomendados por los expertos
La sociedad médica ha presentado un documento a modo de guía práctica tras la nueva estrategia de vigilancia y control de la enfermedad por parte del Gobierno. Se trata de unas recomendaciones que incluyen el uso de la mascarilla en los espacios cerrados.
Consideran también "altamente recomendable" su uso cuando nos encontremos en aglomeraciones o eventos multitudinarios, lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros o que no dispongan de una ventilación adecuada.
De hecho, la mejora de la calidad del aire en los interiores sería una de las medidas que ayudaría a frenar la expansión del virus entre la población.
Además, piden a la población que se vacune de la tercera dosis de refuerzo para evitar desarrollar un posible caso grave de COVID-19. "La vacuna sigue siendo la principal arma para evitar complicaciones derivadas de la infección por coronavirus", recuerdan.
En caso de mostrar síntomas compatibles con el SARS-CoV-2 o de infección respiratoria aguda, los expertos recomiendan teletrabajar. Y si esto no fuera posible o la situación empeorara, habría que solicitar la baja laboral o usar la mascarilla a diario en el lugar de trabajo, además de mantener la distancia de seguridad y evitar tener contacto con las personas más vulnerables a la enfermedad.
Por otra parte, cuando las reuniones familiares o con amigos tengan lugar en espacios interiores, sobre todo en caso de que sean personas vulnerables o de riesgo, se aconseja mantener el uso de la mascarilla. "La población general juega un papel fundamental en la protección de los más vulnerables", señalan los epidemiólogos.
También te puede interesar:▶️Fin de la mascarilla: Dónde y cuándo será obligatorio seguir llevándola
Además, recuerdan que durante los últimos meses se ha podido demostrar que es altamente eficaz para frenar la transmisión del virus.