En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares se sitúan como la primera causa de muerte en nuestro país. Son responsables de 119.853 fallecimientos en el año 2020, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata, además, de una de las afecciones más importantes y que, con frecuencia, requieren un ingreso hospitalario.
Por este motivo y con el objetivo de dar una respuesta eficaz a esta problemática, el Ministerio de Sanidad ha decidido presentar este miércoles la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) en el pleno del Consejo Interterritorial.
El objetivo principal del plan que propone el equipo de Carolina Darias es, según afirman, el de "mejorar el nivel de salud cardiovascular de la población mediante un abordaje integral que facilite la adopción de estilos de vida y entornos saludables y sostenibles", con políticas fiscales, refuerzos en la atención sanitaria y a través de la concienciación social.
Menús sin vino y sin cerveza
De esta manera, y con la colaboración con los establecimientos de restauración, se promovería una dieta mediterránea que no incluiría el consumo de alcohol. Y es que esta nueva medida eliminaría de los menús el vino o la cerveza, dos bebidas muy usuales y que estamos acostumbrados a consumir en bares y restaurantes.
Además, se apuesta por la retirada de productos ultraprocesados y con alcohol de las máquinas expendedoras. Otras líneas de actuación pasan por promover un estilo de vida saludable, la formación de profesionales para abordar la prevención y la sensibilización de la población en salud cardiovascular.
De hecho, esta nueva estrategia sigue la línea de un mensaje lanzado hace unos meses por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que sugirió que la clase social se podía relacionar con el consumo de ultraprocesados. Uno de los objetivos es facilitar el "acceso a productos saludables para las personas en posición económica desfavorable".
También se contempla una ampliación de los espacios libres de humo y "promover los hogares libres de humo". Sanidad pretende realizar acciones para que no se fume en los propios hogares.
Los especialistas critican la nueva estrategia de Sanidad
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha hecho saber su malestar por el nuevo plan que pretende instaurar el Ministerio de Sanidad en España. Confiesan sentirse escépticos tras las medidas anunciadas, a pesar de la participación de un gran número de cardiólogos en el documento.
"Esperemos que no quede en papel mojado, como ha sido el caso de otros planes que le han precedido", declaró ayer su presidente, Julián Pérez-Villacastín.
Y es que denuncian que con el plan de Cardiopatía Isquémica, el cual pretendían llevar a cabo, "solo una mínima parte se llevó a cabo". Por eso, anuncia que se ponen en disposición del Ministerio para que se pueda llegar a hacer realidad esta nueva estrategia de una manera eficaz tan pronto como sea posible.
También te puede interesar:▶️Ana Rosa Quintana recibe una fortuna al salir del hospital