Margarita del Val en un despacho

Del Val da la clave para no contagiarse en la nueva normalidad:Lo que tienes que hacer

La investigadora del CSIC desvela una medida en la que no se piensa tanto y que puede ser definitiva para evitar la transmisión

La viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, se ha ganado una gran reputación como una de las voces más escuchadas sobre la epidemia del Coronavirus en España. Por eso, ahora que el país sigue con angustia el aumento de los contagios en la «nueva normalidad» tienes que escuchar su último consejo.

Aunque la doctora en Bioquímica destaca el esfuerzo de todos para superar la primera ola, también señala que es muy importante mantener los hábitos aprendidos. Además del uso de la mascarilla, la higiene de manos y el distanciamiento social, ha dado un consejo que no se tiene tan presente: «Uno de los hábitos que debemos mantener es el teletrabajo».

Según esta experta, existe más riesgo de contagio en actividades realizadas en interior que las que se hacen en el exterior. «Si pasamos mucho tiempo compartiendo espacio cerrado con una persona que se contagia, acabaremos contagiándonos», dice Del Val, y pone como ejemplo la oficina. 

En ese sentido, asegura que la situación es mucho peor en los sitios de trabajo con poca ventilación o en los que circula el aire acondicionado. «El aire debe venir de fuera», explica, y lo compara con un mal olor: «Si ventilas te molestará menos, si estás menos tiempo en un sitio también te molestará menos».

La solución que ve esta investigadora al problema es realizar las actividades al aire libre siempre que sea posible. En su opinión, las reuniones familiares es mejor hacerlas en las casa del familiar que tenga jardín, o en la terraza de un bar, en lugar del interior de una casa.

Cómo será este verano

En cuanto al uso de las playas, Margarita del Val señala que no hay problema porque están al aire libre, pero que hay que mantener las distancias. En su opinión, también se pueden usar las piscinas porque «el agua está preparada para desinfectar». Es un tema que preocupa mucho, ahora que se han abierto las playas y se están produciendo aglomeraciones.

La entrada de España en la nueva normalidad coincidiendo con los meses de verano ha sido una de las grandes preocupaciones. Muchos se preguntaban cómo será este verano, el primero con una amenaza como la del Coronavirus. 

Según Margarita del Val, de cara al verano lo importante es cambiar mucho el círculo de contactos con el turismo. La viróloga considera que es importante mantener las medidas de seguridad para no perder visitantes. «Si se percibe que España no es un país seguro, que te vas a contagiar o que el sistema sanitario no te va a atender, se perderá turismo», advierte.