Un científico trabajando en un laboratorio para encontrar la vacuna del Coronavirus

Urgente: La primera vacuna contra el Coronavirus probada en humanos ya tiene fecha

CanSino Biologics experimenta con una dosis que consigue respuesta inmunitaria sin exponer a la infección

Un científico trabajando en un laboratorio para encontrar la vacuna del Coronavirus
La empresa china lleva las operaciones con mucho secretismo | España Diario

La carrera hacia la vacuna puede haber dado un vuelco con la decisión del gobierno chino de autorizar un ensayo clínico de la vacuna experimental en miles de militares. El prototipo de la empresa china CanSino Biologics ha mostrado resultados prometedores en sus primeros ensayos y ahora se propone demostrar su auténtica eficacia. 

La vacuna Ad5-nCov utiliza un virus del resfriado común para introducir en las células humanas información genética del nuevo coronavirus. La intención es generar una respuesta inmune sin riesgo de padecer la enfermedad, lo que pone este proyecto en una posición destacada.

La epidemia del Coronavirus ha movilizado la investigación científica como nunca antes, y ya son 149 los candidatos a la vacuna y 17 los ensayos en humanos realizados hasta ahora. Entre ellos, el proyecto chino es el más adelantado, junto al de la Universidad de Oxford, que ya ha iniciado un ensayo clínico para probar su vacuna experimental en más de 15.000 voluntarios.

Por otro lado, la compañía estadounidense Moderna ha anunciado que comenzará un ensayo con 30.000 voluntarios en julio, en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y con una estrategia diferente, una vacuna experimental basada solo en la información genética del virus, el ARN.

Por ahora, no hay ninguna garantía de que esas vacunas lleguen a funcionar. De hecho, en el mundo sólo hay 26 enfermedades con medicamento preventivo, y además, los expertos advierten del riesgo de reducir el tiempo de 10 años requerido habitualmente para lograr una vacuna a solo unos meses. 

El último récord lo batió la vacuna Ervebo contra el ébola, que necesitó cinco años desde las pruebas en humanos hasta su aprobación en noviembre de 2019. En la fase 1 se testa en voluntarios sanos, y en la fase 2 se amplía el número de pruebas con el objetivo de confirmar la seguridad y calcular la dosis. La eficacia real se pruebe en la definitiva fase 3.

La vacuna española

En el caso de la vacuna china, apenas hay ya nuevos casos de Covid-19 y será más difícil detectar si los militares vacunados están o no protegidos. La compañía CanSino Biologics se ha negado a aclarar si los militares será libres de participar o están obligados por sus mandos, y según la agencia Reuters, la empresa argumenta que son secretos comerciales.

En España hay una decena de proyectos científicos para obtener la vacuna contra el Covid-19 y los responsables de cinco de ellos calculan que podrían iniciar las pruebas en humanos antes de que acabe 2020. Las iniciativas españolas se enfrentan también a sus problemas, como la falta de animales de experimentación en laboratorios de alta bioseguridad en el país.

Mientras tanto, el mundo sigue esperando impaciente la llegada de la vacuna mientras se enfrenta todos los días a la amarga realidad de los rebrotes y las dificultades de convivir con el virus. La cuestión será ahora saber quién llega primero a la línea de meta, y China acaba de dar un paso muy importante que puede cambiar las cosas por completo.