La viróloga Margarita del Val, en una imagen de archivo

Margarita del Val señala los dos lugares más peligrosos para la pandemia

La viróloga española advierte de los riesgos de acudir a bares y restaurantes

La viróloga Margarita del Val, en una imagen de archivo
Margarita del Val avisa del peligro de bares y restaurantes para la propagación del Covid-19 | ARCHIVO

Margarita del Val, experta viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una de las referencias españolas ofreciendo información rigurosa sobre el coronavirus, asegura que los bares y restaurantes son «uno de los lugares más peligrosos» para la propagación de la pandemia del Covid.

En una entrevista realizada a la revista digital 'NavarraCapital.es', Del Val señala que «la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores» de ese riesgo.

Tras apuntar que actualmente solo se conoce el origen del 12% de los contagios de coronavirus, la experta española ha advertido que la hostelería debería centrarse en «revisar sus instalaciones de ventilación y aire acondicionado».

«Abrir las ventanas de par en par vale solo para unos días, no para todo el invierno»

«Hay muchas alternativas que se deberían apoyar desde las comunidades autónomas», ha señalado, y ha advertido de que «abrir las ventanas de par en par vale solo para unos días, no para todo el invierno».

Del Val no ha dudado en recomendar «poner filtros, no necesariamente de los que en una sola pasada eliminan los virus como los HEPA o usar medidores para ver cuánto CO2 hay en el aire», ya que son según la valoración de la viróloga «medidas tecnológicas sencillas que ayudarían mucho a la hostelería, que tendría que estar mejor informada».

«Esa es una de las cosas en las que quizás hemos fallado un poco», ha apuntado, y afirmado que la transmisión del virus por el aire «juega un papel muy importante», antes ignorado, por lo que no comprende la razón de por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) «no reconoce todavía esta vía de contagio» en la actualidad.

«Este otoño y este invierno serán duros hasta que llegue la vacuna» 

Además, Margarita del Val ha señalado que no es partidaria de un confinamiento total sino de «la prevención y de ser mucho más eficaces en las labores de diagnóstico y localización de los contagiados, lo que no pararía la economía y daría más estabilidad».

Por otro lado, la viróloga española tampoco ha visto la utilidad del cierre de parques cuando el deporte, el sol, los buenos hábitos alimentarios y la protección de la piel refuerzan nuestras defensas, aunque ha apostado por la práctica deportiva que se puede hacer de forma aislada, «si es de mucho contacto, no».

Para finalizar la entrevista, en referencia a las vacunas ha explicado que «están avanzando muy rápidamente sin coger atajos en seguridad y ética», por lo que se ha mostrado positiva aunque queda «un largo recorrido por delante. Este otoño y este invierno serán duros y la covid hasta que llegue la vacuna habrá supuesto una cura de humildad para la especie humana».

Margarita del Val deja claro cómo frenar el aumento de contagios

Hace unos días, la viróloga dejaba claro en 'Liarla Pardo' las medidas principales a implantar para frenar los contagios de Covid: «Teletrabajo, cuarentenas de personas que han tenido contacto con un positivo y rastreo de contactos». Sin embargo, ahora con la inminente llegada del invierno habría que añadir alguna medida más.

La viróloga también incidió en la importancia de no observar como «castigos» las restricciones sanitarias en determinadas zonas: «La desescalada se vivió como un castigo por parte de algunas comunidades autónomas: si a mí no me garantizan una desescalada rápida, es que me están castigando. Ahora es: si a mi zona la confinan, me están castigando», sentenciaba Del Val.