Imagen de archivo de un 'spray' desinfectante y una bayeta

Coronavirus: 6 consejos de cómo limpiar y desinfectar la casa a fondo

Consejos para mantener medidas de higiene adecuadas para prevenir las infecciones.

La rápida expansión del Covid-19 se debe a que es un virus extremadamente infeccioso y muy fácil de contagiar.

La cuarentena o el confinamiento son métodos preventivos para evitar la infección del virus, razón por la que tuvimos que pasar un confinamiento domiciliario hace casi un año, y motivo por el que las personas infectadas deben permanecer aisladas.  

La mascarilla y el gel hidroalcohólico se han convertido en imprescindibles en nuestro día a día, ya que ayudan a protegernos del virus. Tenemos especial cuidado cuando estamos en la calle o en lugares exteriores pero, ¿qué pasa con nuestra casa?

Los expertos creen que el Coronavirus puede permanecer horas, e incluso días, en un objeto que haya entrado en contacto con un paciente infectado.

Por eso, en el casos extremos como Corea del Sur, fumigaban a los evacuados de Wuhan. Extremar las medidas de higiene en casa ayudará a prevenir el contagio.

  • También te puede interesar: Los productos de limpieza eficaces contra el coronavirus según Sanidad

Cuánto sobrevive el Coronavirus en una superficie

Esta es una pregunta que todavía, a día de hoy, continúa generando dudas, y eso que ya se han realizado una gran cantidad de estudios al respecto. 

Según explica el portal 'Redacción médica', un estudio publicado en 'Physics of Fluids' ha explicado que el virus es capaz de sobrevivir desde horas hasta días, dependiendo de las superficies.

  • Vidrio: según el estudio, el virus podría sobrevivir hasta cuatro días en estas superficies.
  • Plástico y acero inoxidable: el virus podría tener una vida de hasta siete días.
  • Tela: según el estudio, puede permanecer durante dos días. 
  • Papel: Un tiempo mucho menor, como máximo de tres horas.  

Las superficies no porosas como pomos de las puertas y la pantalla del teléfono son ideales para la transmisión. Por su parte, algunos expertos han llegado a recomendar cubrir con tela objetos de espacios públicos, como asientos, salas de espera o transportes.

¿Limpiar o desinfectar?

La llegada del Coronavirus ha cambiado el concepto de limpiar, pues si hasta hace unos meses significaba sacar el polvo, ahora adquiere una dimensión nueva, la desinfección.

Los  expertos recomiendan desinfectar todo aquello que habitualmente tocamos con las manos: los pomos de las puertas, el teclado o los pasamanos, tal y como os explicamos desde España Diario con los 4 consejos para desinfectar la casa, según la OCU. 

Pero limpiar no es desinfectar. Lavar es aplicar agua y jabón a un objeto sucio para eliminar el polvo y los gérmenes. Desinfectar implica el uso de productos especiales para matar bacterias  y virus, y tiene una función de prevención de enfermedades  más que de higiene.

Qué hacer con el enfermo

Si tienes un enfermo en casa, las autoridades recomiendan permanecer en una habitación cerrada con las ventanas abiertas para ventilar. El ministerio de Salud recomienda que el enfermo tenga en su cuarto un producto de higiene de manos y un cubo de basura, y a poder ser que disponga de un baño personal.

Las personas infectadas deben evitar al máximo posible el contacto con los demás. A tal efecto deben restringir las visitas y, en todo caso, no acercarse más de dos metros a los demás.

  •  También te puede interesar: Los mejores productos de limpieza de Mercadona

Cómo limpiar la cocina

Los mayores focos de infección en la casa son el baño y la cocina. Para limpiar y desinfectar la cocina tienes que utilizar productos desinfectantes como el amoníaco  y la lejía, dando especial importancia a los grifos, los fogones o vitrocerámica, y el mármol donde manipulas los alimentos.

Limpia los armarios por dentro, aspira los delantales y pulveriza las puertas.

Cómo limpiar el baño

Es recomendable limpiar el baño con lejía o amoníaco y bayetas desechables para evitar que el virus se propague hacia otros espacios.

Es prioritario limpiar y desinfectar objetos como los grifos y los radiadores, la taza del váter  y el lavamanos. También se recomienda cambiar las toallas de manos cada día y las de ducha cada tres días.

  • También te puede interesar: Los supermercados que tienen las mascarillas más baratas

Limpiar salón y habitaciones

En el salón  y en las habitaciones es importante lavar con frecuencia los tejidos como las fundas del sofá y las cortinas, las sábanas y las mantas o las fundas de los cojines. Utiliza productos especiales para la tapicería y añade algo de lejía a colada. 

Otro espacio a tener en cuenta son las ventanas y las puertas, sobre todo los pomos y los cristales. Limpia las  ventanas tanto por dentro como por fuera con productos especiales  o vinagre diluido en agua caliente o tibia.

Cómo limpiar y desinfectar el coche

Aunque el coche no forme parte de nuestro hogar, lo utilizamos a menudo, y nos olvidamos de que en él también nos podemos contagiar. Tal y como explica 'Consume Reports', lo aconsejable es limpiar con productos que contengan, al menos, un 70% de alcohol. 

Según explica la DGT, los coches cuentan con muchas superficies en las que la Covid-19 puede sobrevivir hasta un máximo de 72 horas y, por eso, es importante desinfectarlas.

Las zonas que se aconseja limpiar con más frecuencia, según la cadena Euromaster, son el tirador de la puerta, la palanca de cambios y el volante, que se deben limpiar a diario, al entrar y al salir.  

En cuanto a las alfombrillas, se recomienda limpiarlas con regularidad. Si son de tela, con un cepillo y un aspirador y, si son de goma, con chorro de agua caliente a presión y luego un producto desinfectante. El salpicadero, las rejillas de ventilación y las ventanillas también se deben limpiar con regularidad.

Esperamos que estos consejos para  limpiar y desinfectar vuestra casa (y coche) a fondo os hayan servido de ayuda.