Primer plano de Fernando Simón informando de la evolución de la crisis del coronavirus en la Moncloa

Primeras palabras de Fernando Simón tras su polémico comentario sobre las enfermeras

El director del CCAES ha entonado el 'mea culpa' durante su comparecencia en Moncloa

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y portavoz del Ministerio de Sanidad, ha comenzado este martes 3 de noviembre su rueda de prensa de repaso de la situación de la pandemia pidiendo disculpas por su comentario denunciado por el Consejo de Enfermería por ser «sexista y denigrante» para las enfermeras.

«Ante una broma muy tonta no fui capaz de responder correctamente», ha respondido Simón, arrepentido por el bochornoso comentario sobre las enfermeras. «Pido disculpas a todas las personas o colectivos a los que les pudiera molestar las palabras que di en respuesta a aquella broma. Lo siento».

«Ha quedado claro que todavía me queda mucho camino por delante para aprender»

«La verdad es que lo siento casi más por mí», ha proseguido Simón su discurso, que ha lamentado que a pesar del «esfuerzo de años de tratar de quitarme de encima ese bagaje de reflejos aprendidos, de frases hechas, que para nada tienen que ver con mi forma de pensar, pues haya quedado claro que todavía me queda mucho camino por delante para aprender».

La polémica empezó por una entrevista del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou en su canal de Youtube. En un determinado momento de esta charla en tono distendido (a partir del minuto 19 del vídeo que adjuntamos a continuación), y tras una respuesta de Simón en la que se le entendió «enfermeras infecciosas» en vez de «enfermedades infecciosas», Eneko Pou bromeó: «Ha habido una cosa que no nos ha quedado muy clara, si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas».

«Yo siempre he tenido mucho miedo a las mujeres, no sé por qué»

«No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después», dijo entonces Simón entre risas. «Yo siempre he tenido mucho miedo a las mujeres, no sé por qué», continuó. «Soy muy enamoradizo, y me daban miedo. Pero siempre me he llevado muy bien con hombres y con mujeres, con todo el mundo».

SPEAKINGPOU - Entrevista a Fernando Simón | #speakingpou 29.10.2020

El Consejo General de Enfermería había denunciado hace unos días los «comentarios sexistas y denigrantes» de Simón y le había reclamado que se disculpara «de forma inmediata» o recogería firmas para pedir su reprobación parlamentaria y que el Gobierno le cesara del cargo de director del CCAES y portavoz del Ministerio de Sanidad.

La indignación del Colegio General de Enfermería con Fernando Simón

En un comunicado este domingo, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, aseguró que «resulta intolerable que una persona con la responsabilidad de Simón se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes y haga bromas y chistes en una situación de pandemia que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado».

«¿Qué tipo de sociedad quieren para sus hijas e hijos Fernando Simón y los hermanos Pou? Este tipo de comentarios, chistes y chascarrillos son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario y que, además, está siendo fundamental en la gestión de la emergencia sanitaria mundial que supuestamente gestiona Fernando Simón, el mismo que se burla de ella y la menosprecia», añadió Fernández.